La seremi de Salud, Marta Bravo, ha encabezado las fiscalizaciones realizadas por la Unidad de Seguridad Alimentaria de esa cartera con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, en la venta de chocolates y huevitos de Pascua de Resurrección, en el comercio local.
“Nuestro trabajo en contexto de Pascua de Resurrección está centrado en garantizar la seguridad alimentaria de la población y especialmente de los niños (as) menores de 14 años, para lo cual desarrollamos un amplio programa de fiscalizaciones centradas en chocolates, dulces y otros que son objeto de inspección permanente”, explicó Bravo,
En ese marco, la ley busca favorecer una elección informada por parte de los consumidores, disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares y grasas saturadas) y energía (calorías); además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso que en Ñuble promedian 35%.
Dicho cuerpo legal, se fundamenta en las altas prevalencias de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular moderado, alto o muy alto, presentes en el país.
“El trabajo de fiscalización considera verificar que la venta de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables estén rotulados con la frase “ALTO EN”; ubicada en la cara principal de la etiqueta; que no exista publicidad ni ganchos publicitarios dirigidos a menores de 14 años, ni publicidad que incite a los menores a consumirlo”, añadió Bravo.