Fiscalizan disfraces, dulces y productos infantiles en Chillán por Halloween

En el marco de las festividades de Halloween, la Seremi de Salud de Ñuble y el Servicio Nacional del Consumidor realizaron una fiscalización conjunta en la comuna de Chillán, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de consumo, así como resguardar la seguridad de los productos que se comercializan con mayor demanda en estas fechas, especialmente disfraces, dulces y artículos de uso infantil.
Durante la fiscalización, los equipos técnicos de ambas instituciones verificaron aspectos como la rotulación en idioma español, la existencia de precios a la vista, el cumplimiento de las advertencias de seguridad en los productos y la presencia del sello SEC en artículos eléctricos. Asimismo, se fiscalizó la comercialización de alimentos y golosinas.
Comercio establecido
La elección del disfraz, del maquillaje o de las golosinas tiene relevancia porque el objetivo es pasar una fiesta tranquila y evitar riesgos para la salud de las niñas y niños.
La primera recomendación es que, al momento de adquirir estos productos, las personas lo realicen sólo en el comercio formal, puesto esto permite asegurar que se cumple con la normativa, y en caso de cualquier problema, las empresas deben responder.
Al comprar en el comercio establecido también las personas consumidoras pueden exigir el derecho a la garantía legal en caso que el producto venga defectuoso o le falten piezas, pudiendo exigir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.
En el caso de las compras realizadas por internet, la ley establece el derecho a retracto, que permite arrepentirse y devolver el producto dentro de los primeros 10 días desde su recepción.