La Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha culminado las obras de mejoramiento del borde costero de Rinconada de Taucú, un proyecto largamente esperado por la comunidad local y que busca potenciar el desarrollo turístico y económico de la comuna. Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días, la intervención ofrece nuevas y mejoradas infraestructuras para pescadores, turistas y deportistas que frecuentan la zona.
El proyecto, financiado con fondos sectoriales del MOP, contempló la construcción de una explanada multipropósito de 840 metros cuadrados, una rampa multiuso para embarcaciones, 35 estacionamientos, de los cuales 4 son para personas con movilidad reducida, y la instalación de sombreaderos, áreas de esparcimiento y un módulo de baños químicos, entre otros elementos. También se ha implementado un sistema de iluminación LED autónomo para emergencias.
“Hemos Hemos visitado Caleta de Taucú, comuna de cobquecura, una obra del borde costero de un mejoramiento que está dentro de los estudios de Diagnóstico que hicimos en la región de Ñuble el año 2022, y donde hay distintos puntos que levantamos una demanda, tanto demanda en necesidades de los pescadores, pero también una demanda turística, el potencial turístico económico y productivo de las costas de nuestra región de Ñuble”, destacó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.
Potenciar el turismo
La obra, que inició en septiembre de 2023 y está proyectada para ser entregada oficialmente a fines de octubre de 2024, marca un hito en la revitalización del sector costero de Cobquecura. Según Armando Silva, director regional de Obras Portuarias, uno de los principales atractivos es “el muro de confinamiento con revestimiento de piedra laja, la rampa multiuso que reconoce la pesca artesanal y los accesos diseñados bajo los estándares de accesibilidad universal”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado valoró el impacto que tendrá la obra en la comunidad: “Es una importante obra para el desarrollo costero… que va en directo beneficio de los pescadores y los turistas de la región de Ñuble. Vamos a continuar con más obras para seguir desarrollando toda la costa”.
La comunidad local también celebró la finalización del proyecto, tal como lo expresó Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Rinconada: “Es una obra muy esperada hace mucho tiempo, un sueño que se ha venido trabajando desde cuando éramos región del Biobío y que finalmente, gracias a las nuevas autoridades, se ha concretado. Ahora tenemos una caleta inclusiva y muy bonita”.
En noviembre de este año se realizará la recepción definitiva de las obras, dando paso a su apertura oficial para que sea visitado por miles de personas en este periodo de verano.