Con una programación que contempla exhibiciones cinematográficas, actividades formativas y funciones abiertas a la comunidad, fue lanzada oficialmente la séptima versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, que se desarrollará entre el 13 y el 17 de enero en el Teatro Municipal de Chillán y otros espacios de la ciudad.
El lanzamiento contó con la participación de autoridades locales y regionales, quienes destacaron la trayectoria que ha alcanzado el certamen desde su creación. El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente, subrayó el respaldo institucional que ha permitido la consolidación del festival.
“Este es un festival que se ha consolidado a nivel nacional y que tiene un carácter muy trascendente para la cultura regional. De a poco se ha transformado en un referente del séptimo arte, gracias a un trabajo consistente junto a su equipo”, comentó, extendiendo además la invitación a la comunidad a participar de las actividades programadas durante los cinco días.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el seremi Hugo Osorio valoró el impacto del festival en la audiencia local, destacando la conexión que se ha generado con el público a lo largo de sus siete versiones.
“Estas versiones han generado una fuerte conexión con la comunidad, con funciones que han agotado sus entradas y una programación de películas nominadas y premiadas. Este festival pone en valor la creación audiovisual y el acceso cultural para familias, niñas y niños”, indicó, agregando que el evento marca además el inicio de la conmemoración de los 10 años del Teatro Municipal de Chillán.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas, destacó el despliegue de infraestructura cultural que contempla esta edición. “Son más de 8 mil metros cuadrados puestos a disposición del festival, con espacios destinados a cine, formación y talleres para distintos públicos”, afirmó, anunciando además la realización de funciones de cine al aire libre en el Paseo de los Artistas, acompañadas de actividades familiares.
El director del Festival de Cine Nacional de Ñuble, Tomás Alzamora, entregó detalles de la programación, asegurando que la inauguración será con “Me rompiste el corazón”, de Boris Quercia, presentada por sus protagonistas, mientras que la clausura contará con “La misteriosa mirada del flamenco”, película ganadora en el Festival de Cannes.
Asimismo, detalló que el certamen incluirá competencias de largometrajes y cortometrajes, muestras de escuelas de cine, una línea formativa, una escuelita de cine para niñas y niños y, por primera vez, la exhibición de películas internacionales, gracias a un convenio con la Embajada de Francia.
Entre las novedades de esta versión se cuentan laboratorios de creación audiovisual, funciones familiares y la exhibición de “Flow”, película ganadora del Oscar. Además, se contempla la realización de funciones de cine con música en vivo, con bandas nacionales y locales que serán confirmadas próximamente.




