Alfarería, talabartería, cestería en mimbre, textiles, sombreros de fibra vegetal, tejidos en lana de oveja, tallados en piedra y madera, accesorios en cuelcha y pita fueron las principales creaciones que estuvieron presentes en la Feria Regional de Artesanías de Ñuble, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se realizó este fin de semana en la Estación de Ferrocarriles de Chillán.
Dentro de los cuarenta expositores también estuvieron las alfareras de Quinchamalí, quienes acaban de ingresar a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“La Feria ha tenido una buena evaluación por parte de las artesanas y artesanos. Están contentos por la invitación, por haberse reencontrado con el público y con sus pares después de la pandemia, por la recepción del público que ha adquirido sus creaciones y por generar contactos y redes que no todos tenían. Así es que están muy contentos y esperando que los volvamos a invitar a esta vitrina regional que nos permite ser un aporte para las tradiciones que están arraigadas en nuestra cultura regional”, declaró la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
Artesanos
“Antes solo hablábamos de chupallas, hoy hablamos de capelinas y sombreros de paja ancha para mujeres, carteras, aros y más productos contemporáneos, pero siempre manteniendo las técnicas artesanales. Junto a mi papá, Celermo Toro, estamos contentos de haber participado en la feria y mostrar nuestro trabajo que se ha ido actualizando”, relató Esmerita Toro, de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue.
“Bastante acogedora la Feria, muy bien atendidos y hemos vendido. Agradecidos de venir a mostrar nuestro trabajo, la gente se sorprende al ver mi trabajo, donde yo hago esculturas en madera donde destaco la naturaleza. Mi trabajo requiere de mucha paciencia”, relató Juan Sandoval, tallador de esculturas en madera de San Ignacio.
“Una experiencia muy bonita el estar reunidos con más artesanos. A pesar del calor hubo público. Nos gustaría que pudiese existir un espacio permanente donde podamos estar los artesanos de Ñuble e irnos rotando durante todo el año. Que siempre se pueda encontrar artesanía de primera calidad”, dijo la artesana textil de Quillón, Gabriela Ferrada.
“Mi trabajo consiste en dar nueva vida a madera vieja para que las personas las utilicen. Estar en una feria nos permite dar a conocer nuestro trabajo, que la gente se dé cuenta que hay otras formas de sustento, que hay familias detrás, que esta es nuestra profesión, nuestro oficio, nuestra pasión, que hay sentido detrás de cada artesanía”, enfatizó Edson Santos, artesano de Nomade Arte Hecho a Mano, de San Nicolás.
Además de la participación de artesanas y artesanos, hubo talleres de artesanía, la música de José Patricio Aguayo, Cecilia Rubiliar, Guillermo “Chemo” Feriz, Los Guatones Leales, Conjunto Folclórico Peñihuén, Negra Luna y Miguelino del Campo.
También estuvieron presentes los carruajes bicentenario de la comuna de San Carlos, que trasladaron al público entre la Feria en la Estación de Ferrocarriles de Chillán y la Plaza de Armas de la ciudad.