Share This Article
Financiado por el programa Dinamiza, de Corfo, este jueves se lanzó en el Liceo Polivalente San Nicolás el proyecto “Instalación de habilidades emprendedoras para jóvenes estudiantes de Ñuble”, cuyo ejecutor principal es la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).
La iniciativa, que comenzará la próxima semana, tiene como objetivo fortalecer la cultura del emprendimiento a partir del trabajo con 120 estudiantes del Liceo de San Nicolás y de las universidades Adventista de Chile y Santo Tomás.
Según explicó Mario Marín, jefe de Proyectos de Fedefruta, “la idea es transformar a los estudiantes en potenciales emprendedores, capaces de detectar oportunidades en su entorno y transformarlas en un negocio”.
En ese sentido, Marín manifestó que si bien la fruticultura es un rubro con un gran crecimiento en la zona, este proyecto entregará herramientas para innovar y emprender en cualquier área.
Precisamente, las características de excelencia del Liceo, donde los alumnos aprenden programación computacional desde cuarto básico y tienen cursos de gastronomía y chino mandarín, entre otros, despertaron el interés de Fedefruta por ejecutar un proyecto de innovación social, según Fabiola Becerra, gerente de Gestión de Fedefruta.
“El alcalde (Víctor Toro) nos presentó al director del Liceo (Víctor Reyes), así fue como conocimos la excelencia del modelo educativo de este establecimiento, donde hay estudiantes muy brillantes, y entre las conversaciones pensamos en ver cómo desde acá pueden salir los futuros técnicos y profesionales de la fruticultura, porque en esta zona el aumento de la fruta ha sido explosivo, y la reconversión se está dando con nuevas tecnologías, sin embargo, los agricultores no encuentran profesionales en la región, muchos productos que pueden nacer a partir de nuevos emprendimientos”, comentó Becerra.
La iniciativa tendrá una duración de 18 meses y representa una inversión de $150 millones, de los cuales $117 millones son aportados por Corfo.
El director del Liceo destacó “es una tremenda oportunidad para los alumnos, principalmente del área técnico-profesional, porque vamos a soñar una nueva manera de hacer educación pública (…) Nuestra apuesta es que nuestro Liceo, a partir de este proyecto, se convierta en una especie de Silicon Valley, donde los alumnos puedan soñar y poner en práctica todo lo que saben, de interconectarse”.
Reyes manifestó que “queremos generar sinergias, vamos a aprovechar todas nuestras carreras técnicas, el área gastronómica, elaboración industrial de alimentos, maderas, el área tecnológica y de administración”.
Por su parte, el director de Corfo, Daniel Sepúlveda, destacó que “este proyecto viene a cubrir una brecha para fortalecer el ecosistema emprendedor, y que es instalar la cultura del emprendimiento y la innovación en Ñuble, que no está, y además nos pareció pertinente que fuera en este Liceo”.
Sepúlveda postuló que mientras en Estados Unidos un 70% a 80% de los egresados quiere ser emprendedor, en Chile más de un 70% quiere ser empleado, “y eso es lo que tenemos que cambiar”.
La autoridad comentó que éste fue uno de los dos proyectos de la región que se adjudicaron recursos en el programa Dinamiza.