Share This Article
En el año 2019, durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera, se lanzó el plan “Ruta de la Luz” con el objetivo de reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo y ancho de Chile, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible. Para ello, se contó con el Mapa de Vulnerabilidad Energética, una herramienta que permitió identificar la cantidad de viviendas sin acceso a electricidad o con acceso parcial a esta.
En ese entonces, las cifras oficiales indicaban que en la Región de Ñuble existían 438 familias sin acceso a electricidad continua, siendo la Provincia de Itata la que presentaba mayor cantidad de hogares afectados, con 174.
Hoy, a casi cinco años de la implementación del programa, en la región existen 172 viviendas que no tienen acceso a la energía eléctrica, según el catastro, lo que representa una baja de 60%. Desde la Seremi de Energía advierten que esta cifra podría aumentar en la medida que se actualicen los catastros de los municipios y/o se construyan nuevas viviendas en sectores donde no existe conexión eléctrica.
“Se está trabajando con los casos que aún no se les ha dado solución, los que corresponden a 172 familias, abarcando las 21 comunas de la región. Actualmente, se efectúan gestiones con la Seremi de Bienes Nacionales y la Subdere Regional para apoyar el proceso de regularización de los inmuebles, para poder efectuar la respectiva solución energética individual”, informó el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
Detalló que se trata de hogares localizados en sectores rurales de difícil acceso. “La desagregación por sector es algo compleja, puesto que la gran mayoría se encuentra en lugares de muy difícil acceso, pero mayoritariamente, en los sectores rurales de las comunas de Coihueco, El Carmen y Trehuaco”.
El titular de Energía en Ñuble destacó que luego de la pandemia se retomaron las acciones del Mapa de Vulnerabilidad en 2022, continuando con el trabajo anterior, actualizando en primera instancia el catastro y efectuando las gestiones territoriales para avanzar en las soluciones requeridas. “De hecho, este jueves 11 de enero se sostuvo una reunión con directores de Secplan de las municipalidades de Coihueco y El Carmen, quienes nos comentaron que se está avanzando con la actualización de la información. A su vez, en el caso de Coihueco, el 3 de enero se envió un listado con beneficiarios a la Cooperativa Copelec, para ver la factibilidad técnica”, dijo Rivas.
Sostuvo que una de las trabas que principalmente genera dificultades en este proceso y ralentiza las gestiones es acreditar el dominio de la propiedad de la persona que está solicitando el beneficio, por lo que el equipo de la Seremi de Bienes Nacionales es el que tiene la facultad legal para propiciar la regularización de las viviendas, caso a caso.
“Como Gobierno de Chile, estamos comprometidos con avanzar, cuanto antes en la generación de las condiciones propicias para otorgar las soluciones individuales que requieren las 172 familias que, actualmente, no cuentan con acceso a la red eléctrica en nuestra región de Ñuble, por eso es primordial el trabajo coordinado que estamos iniciando con el Seremi de Bienes Nacionales y la Subdere Regional”, enfatizó el seremi de Energía.
La autoridad indicó que si bien, no existe una fecha definida, el objetivo es dar todas las soluciones energéticas individuales de aquí al 2026.
El problema de las parcelaciones
Otra arista en el acceso a la energía es el derivado del fenómeno de las parcelaciones, donde se instalan viviendas en zonas sin cobertura de red, que deben esperar su materialización.
En la comuna de Quirihue, en los sectores de San Francisco, Las Heras y Carlos Campos, existen familias que viven en parcelaciones y llevan muchos años, de hecho, algunas tienen toda una vida, esperando contar con un servicio tan básico como es la luz eléctrica. Las personas conformaron comités para realizar gestiones ante CGE anhelando la aprobación del suministro eléctrico.
Julia Durán, presidenta del Comité Solares del Coiquén que agrupa a 57 vecinos, explicó que “somos tres comités que estamos tratando de tener acceso a la luz. Tenemos fe que va a salir por ser tantas familias, y como comité estamos organizados y hemos juntado la documentación que nos han pedido también”.
Comentó que la ausencia de energía dificulta las actividades diarias e impide que puedan acceder a otro servicio como es el agua potable, afectando la calidad de vida de las personas. “Hay una vecina que se ganó el subsidio de su casa, ya tiene su casa, pero no se la han podido entregar por el tema de no tener luz. Entonces, igual es difícil, porque uno hoy día con la luz hace todo, con la luz podríamos hacer una puntera y tener agua. Es muy difícil el no tener luz siendo que es un servicio básico”, comentó.
En kilómetro 4, en el cruce San Francisco vive Fernando González, presidente del Comité Las Heras, quien aseguró que el sector tiene más de 20 años sin conexión eléctrica.
“Es una zona que ya está poblada por todos lados, ya hay gente que vive ahí hace unas cuantas generaciones y nunca han tenido acceso a luz. Somos como 30 familias que llevamos más de dos años haciendo trámites, tuvimos algunos concejales que nos ayudaron, formamos los comités, pero no tuvimos respuesta ni de CGE ni de ninguna institución (…) El problema es que esto nos atrasa con todo porque sin luz eléctrica no podemos postular a subsidios habitacionales, a nada. Entonces, estamos como muy olvidados de parte del mundo”, lamentó.
En un principio para abastecerse utilizaba un generador eléctrico, pero el elevado costo de la bencina lo obligó a buscar otra manera de obtener energía, por lo que optó por instalar paneles solares.
“Hice una inversión como de $2 millones y medio en paneles solares porque me gastaba mucha plata en bencina para el generador, compraba cinco litros de bencina diario para poner a funcionar la lavadora, ver noticias, cargar el celular. Aparte tenemos hijos chicos, entonces era complicado. Me la jugué y puse paneles solares y me han dado buen resultado. Pero tengo vecinos que están con puro generador y cuando no tienen plata para bencina no tienen luz. No tenemos agua tampoco, nos deja agua el Gobierno Regional”, explicó.
Resaltó que la temporada invernal resulta ser compleja para gran parte de los vecinos, pues los caminos están en malas condiciones para transitar. No existe locomoción por lo que se movilizan en caballo y algunos en vehículos para salir a comprar bencina para los generadores.
“En el invierno es complicado porque no tenemos caminos porque se echan a perder. A veces pasan días sin luz porque no hay bencina, y si no hay bencina no tenemos luz, no podemos guardar alimentos, no se puede comprar carne porque se daña, solo comprar lo que se usa en el momento”, expresó el dirigente del Comité Las Heras.
Fernando recordó que cuando llegó al sector solo había unas cinco familias, pero con el paso del tiempo el sector se ha ido poblando, por lo que espera que ahora los tomen en cuenta, ya que son numerosas personas que no tienen electricidad.
“Hemos tenido harto apoyo del excore Eduardo Redlich y la diputada Marta Bravo, se la han jugado. Ya presentamos las carpetas, ya nos dieron luz verde. Lo que nos falta ahora es que nos digan si es que van dar el presupuesto para poner los postes y poder conectarnos a nosotros”, señaló.
“Yo viví toda mi vida en el pueblo, pero compré aquí porque fue en la única parte donde pude comprar. Tienen que ponerse en el lugar de nosotros, vivimos con abuelitos, hay personas asmáticas, hay guaguas de dos meses, tres meses, y es súper complicado. No pedimos que nos regalen las cosas, queremos que nos apoyen con el tema de que nos puedan acceder al tendido eléctrico, y lo demás ya corre por cuenta de nosotros”, agregó.
Por su parte, Miguel Ríos, quien llegó a Solares del Coiquén en el año 2021, subrayó que las parcelas cumplen con los requerimientos para dotarlos de suministro eléctrico. “Estas son parcelas que están reguladas con escritura, con rol, con todo. Siempre nos dijeron que tenían que girar la red por el camino primero hasta la última casa arriba donde están las parcelas. Se hicieron todas las gestiones con el T1 para la gestión de la luz. Yo estoy del camino público hacia adentro como unos mil metros más hacia adentro, entonces hay que esperar la red, pienso yo, primero por el camino para después ver nosotros para adentro cómo poder hacer el trabajo”, dijo.
Proveniente de la comuna Buin, en la Región Metropolitana, llegó el pasado 17 de diciembre la artesana Edith Escobar a la parcela que compró camino al Cerro Coiquén. No le importó no tener electricidad, pues aseguró que la tranquilidad del sector es incomparable.
“Es complicado vivir sin electricidad, nos parecemos a los de ‘La pequeña casa en la pradera’, dijo. Añadió que “felizmente mi hermana tiene un panel solar en una casa que está al lado de la parcela de nosotros, ella la tiene para vacacionar. De ahí sacamos para tener un poco de energía, pero un poco no más, para cargar el celular, para la ampolleta, para ese tipo de cosas”.
No tiene certeza de cuánto se demore el proceso para que la eléctrica realice las instalaciones que los dotará de energía eléctrica. “La verdad es que todos los parceleros entregamos las carpetas para tratar de llegar a que nos coloquen electricidad, pero ha sido difícil. No sabemos cuánto tiempo, porque estas carpetas están en Santiago, se supone que se fueron de Quirihue a Chillán y de Chillán a Santiago. Por lo menos eso me han informado”, cerró.
Distribuidoras eléctricas
El diario La Discusión consultó a las empresas distribuidoras de energía presentes en la Región de Ñuble, sobre las solicitudes de factibilidad técnica en sectores donde no cuentan con el servicio. Tanto Frontel como Copelec respondieron que por ley están mandatados a brindar electricidad a los clientes que lo soliciten.
Patricio Lagos, gerente general de Copelec, destacó que permanentemente reciben solicitudes de factibilidades técnicas para el segmento residencial. “Hoy día, la política de Copelec es que toda la gente que requiera tener una cobertura residencial, la tenga siempre. A bajo costo y con la mayor cantidad de facilidades para acceder a eso, ya sea en lo técnico o en lo económico. Son muy pocos, los que por algún tema de factibilidad o por algún tema de redes que no llegue al punto donde ellos están, no tengamos que darle energía”, destacó.
“La gente siempre va a tener energía porque no es tanta la demanda que existe para ellos. Son bajos consumos, están en hogares donde generalmente tenemos redes, están en zonas donde hay otros grupos. Entonces, no tenemos problemas en esa área”, agregó.
Lagos sostuvo que, en términos de recursos, Copelec “abarca casi toda la Región de Ñuble, y en esa cobertura nosotros tenemos a gran parte del sector rural entregándole energía”.
En tanto, desde CGE declinaron se entregar información al respecto pues aseguraron que las solicitudes de factibilidad técnica corresponden a información privada de los clientes.
Sin embargo, respecto al caso de las familias de los sectores San Francisco, Las Heras y Carlos Campos, la diputada Marta Bravo informó a través de un comunicado de prensa que han obtenido avances significativos pues “se han reunido las carpetas necesarias para obtener las factibilidades por parte de CGE, las cuales ya han sido aprobadas”, agregando que el proyecto actualmente está en fase de aprobación presupuestaria.
“El progreso debe llegar de forma equitativa a todos los sectores de la región de Ñuble, especialmente en una provincia que presenta importantes retrasos como es Itata. Esta noticia nos alegra, porque es un paso significativo en la línea de mejorar la calidad de vida de los vecinos de los lugares más apartados”, explicó Bravo.