Fallecidos por accidentes viales bajan un 20% este semestre en Ñuble

En la historia de los accidentes viales graves en la región, la transición de otoño a invierno del 2024 quedará con una marca muy negativa, ya que en cosa de semanas las cifras se dispararon casi en un 10% del total que había en el resto del semestre de ese año.
La neblina, las carpetas escarchadas y resbaladizas, o el “jaboncillo” deslizante que queda en las pistas tras las lluvias fueron fatales para algunos de los conductores de la Región de Ñuble.
La esperanza, ahora, está en que conforme a las cifras que maneja la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, este año la incidencia de siniestros con resultado fatal, disminuyó en sobre un 20% respecto al primer semestre del 2024.
En detalle, Carabineros cuenta 31 personas fallecidas durante los meses de enero y junio de 2024, mientras que en ese mismo periodo de este 2025 la cifra bajó a 25.
El último de ellos, donde murieron dos jóvenes de 19 y 23 años, quienes iban a bordo de una motocicleta que chocó contra un poste metálico del alumbrado público, al parecer tuvo como causa basal lo resbaladizo de la pista, ya que el accidente se generó al final de una curva en la intersección de las calles 18 de Septiembre y Collín, finalizando la madrugada del último domingo.
El jefe de la SIAT Ñuble, capitán Christian Caroca, explicó respecto a estas cifras: “estamos en un período donde las condiciones climáticas son un factor adverso en los desplazamientos vehiculares pues la lluvia y acumulación de agua en la vía, disminuye la adherencia de los neumáticos al asfalto; por otro lado, la neblina dificulta la visión y la escarcha aumenta la posibilidad de que el vehículo resbale”.
Sin embargo, también aludió a las constantes “acciones negligentes como el exceso de velocidad o el consumo de alcohol, entonces podemos tener graves resultados en accidentes.
Por ello, de forma permanente estamos haciendo campañas y reforzando la educación vial, estando más cerca de los usuarios de las calles y rutas”.
Las principales causas de los accidentes de tránsito este 2025, de todas formas, siguen siendo la desatención de la conducción y la exposición al riesgo. Por ello, es fundamental hacer un trabajo de educación y concientización sobre el valor de la vida y la integridad física propia y de la familia”, dijo.