Una positiva evolución en la exportación de vinos del Valle del Itata ha logrado Ñuble durante los últimos cuatro años, en que se ha contado con recursos especiales para promoción internacional a través del FNDR que ejecuta ProChile.
En el reciente Consejo Regional Exportador Vitivinícola, que fue encabezado por el gobernador Óscar Crisóstomo, ProChile destacó que en 2019 la dirección regional del organismo junto con el Gobierno Regional iniciaron la ejecución de un proyecto FNDR para promover internacionalmente el vino embotellado del Itata.
En estos cuatro años se han desarrollado numerosas acciones, incluyendo misiones internacionales, visitas de importadores, periodistas extranjeros y sommelieres, participación en ferias en distintos países, además de programas de formación exportadora para las empresas, señaló el director de ProChile Ñuble, Cristóbal Herrera.
Adicionalmente, este año como respuesta al impacto de los incendios forestales, se realizó un “Concurso Express” que benefició a 17 empresas Ñuble, que permitió realizar misiones comerciales y envío de muestras al exterior. También se trabajó en la elaboración de un relato que permitiera fortalecer la identidad del Valle del Itata en otros mercados.
También destacó que entre 2019 y 2022 las empresas exportadoras de vino embotellado aumentaron de 23 a 32 y los mercados de destino pasaron de ser 24 a 29, siendo los principales: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil y Canadá.
Durante el mismo período, el volumen exportado pasó de 262 mil litros a 311 mil litros, creciendo, además, el retorno total desde US$ 1 millón 663 mil en 2019 a US$ 2 millones 668 mil en 2022 (alza de 60,4%). También aumentó el precio de venta promedio de la botella de vino del Valle del Itata, de US$ 6,33 en 2019 a US$ 8,56 en 2022.
“Nuestra estrategia es seguir potenciando la marca Ñuble y Valle del Itata en el exterior a través de acciones concretas que trabajamos en conjunto y de manera directa con las empresas”, expresó el director regional de ProChile.
Felipe Neumann, subdirector regional de ProChile, valoró estos resultados logrados por las viñas de Ñuble y destacó que todavía existe “un alto potencial para seguir creciendo en valor exportado y nuevos mercados para los próximos años”.
Soledad Prado, de Viña Prado, agradeció haber sido seleccionada como una de las beneficiarias de la próxima misión comercial de ProChile a Reino Unido e Irlanda que se realizará durante este mes. Explicó que como empresa están empeñadas en lograr vender sus vinos en nuevos mercados, especialmente aquellos de mayor valor, que les permitan continuar desarrollando su actividad productiva en Ñuble.