Dirigentes de los “blancos” de Bulnes y San Ignacio, y de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín (JVRD), se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para reiterar la solicitud de financiar las obras para regar las áreas de secano del Laja-Diguillín, a través del DL 1.123.
Se trata de la habilitación de canales ya existentes, así como la construcción de canales nuevos y del alimentador número 2, que representan una inversión de $44 mil millones para regar 10 mil nuevas hectáreas. Se requiere intervenir canales de las comunidades de aguas y predios de terceros, quienes han confirmado su disposición a facilitar los trabajos.
En la cita, a la que concurrieron también el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, y los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag, se expusieron los argumentos que confirman la conveniencia de utilizar el DL 1.123 como la vía de financiamiento principal, sin perjuicio de los recursos que se sumen a través de la CNR (Ley 18.450) y de los fondos de riego de Indap (la mayoría de los blancos son pequeños agricultores).
Según el juez de aguas de la JVRD, Francisco Saldías, “en la reunión anterior con el exministro Fontaine quedó pendiente el análisis jurídico por parte de la fiscal, dado que el proyecto significa intervenir canales privados; nosotros encargamos un estudio jurídico cuyos resultados entregamos al MOP en agosto, el que recomendó usar el DL 1.123, y este lunes -previo al encuentro con Moreno- nos reunimos con la fiscal del MOP, Francisca Morandé, quien nos pidió tiempo para estudiarlo, y anticipó que una vez resuelto, si se hace necesario, se pedirá el pronunciamiento a la Contraloría”.
Respaldo
Sin dar plazos, Moreno entregó su respaldo al proyecto, añadió Saldías, quedando pendiente el análisis jurídico.
Al respecto, Sauerbaum destacó la buena disposición de las autoridades a avanzar en este tema, “que cobra especial relevancia en el contexto de crisis hídrica, y como ya sabemos que durante este Gobierno no se podrá comenzar con la construcción de La Punilla, yo le he planteado al Presidente Piñera que aprovechemos que este proyecto tiene su ingeniería lista -el estudio concluyó en enero de 2019- y podamos iniciar su construcción cuanto antes”.
El parlamentario también valoró que el Consejo de Ministros de la CNR ya instruyó a la Dirección de Obras Huidráulicas para que identifique los proyectos que se puedan financiar a través del DL. 1.123.
En esa línea, Saldías manifestó que “toda ayuda es bienvenida”, como los $700 millones que traspasó el Gobierno Regional a la CNR para financiar específicamente proyectos para los “blancos”, así como los concursos regulares de la CNR y del Indap, “pero son recursos insuficientes, nosotros tenemos claro que sin el DL 1.123 tendríamos que esperar muchos años”.
Además, el profesional hizo hincapié en las limitaciones que representa abordar las obras con los recursos de la CNR: “sin el 1.123 no se pueden intervenir obras mayores, como atraviesos de caminos y puentes, que administra Vialidad; sin el 1.123 no se pueden imponer servidumbres de conexión; con la Ley 18.450 se exige un aporte del beneficiario, pero resulta que los blancos son pobres, ellos nunca han regado; y finalmente, con la 18.450 el titular del proyecto debe ser la comunidad de aguas, pero los blancos no son parte, porque no riegan”, resumió Saldías.