En reunión, el gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a un equipo técnico, se comprometió a someter a evaluación la posibilidad de incrementar los kilómetros a pavimentar en Coihueco, de acuerdo a la priorización establecida desde el municipio, en coordinación con el Gore y el Ministerio de Obras Públicas. De igual modo, también someterán a consideración anexar la ruta del sector La Flecha, que une a Niblinto con El Embalse.
La primera autoridad regional recibió al administrador municipal, Russel Cabrera, los concejales Wilson Palma (quien solicitó la audiencia vía Ley del Lobby), Erika Morales y Carlos Navarrete. De igual modo a las presidentas de la Junta de Vecinos Frutillar Central, Rossana Arancibia; Las Pataguas, Valeria Ortíz; Magaly Saldivia, Miraflores y Yenifer Valdés, quien preside el Comité de Adelanto de Perquincó.
Los ediles reafirmaron el compromiso con las comunidades que viven en sectores comunicados por caminos de ripio, por lo cual manifestaron su pleno interés en poder ampliar las posibilidades de inversión pública en la materia. El concejal Palma señaló que resultaría del todo estratégico que se anexara la ruta N-507 La Flecha a los proyectos presentados, para mejorar la conectividad de quienes transitan desde el norte de la comuna hacia el Embalse Coihueco, y también para contar con más vías de evacuación. También se planteó la opción de llegar con asfalto hasta la Escuela El Embalse.
El administrador municipal recordó que cuando se incorporó a Coihueco en el nuevo plan de comunas en rezago, uno de los elementos importantes que se tuvo en consideración fue que la comuna es una de las que más déficit de pavimentos tiene en la región, si se le compara con la extensión territorial que posee. Por ello, subrayó, avanzar con la priorización que el alcalde Carlos Chandía definió junto a los concejales en 2014 es clave, y cumplir los plazos fijados, también.
El jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore, Cristian Quiroz, tomó nota de los requerimientos y manifestó que todo debe ser coordinado con MOP/Vialidad, y que la próxima semana se realizará una reunión del Gobernador con los alcaldes de Ñuble para actualizar la información respecto de estas importantes materias.
El gobernador Crisóstomo dijo estar consciente de las necesidades de mayor pavimentación en comunas como Coihueco, pero aseveró que los planes iniciales que se trazaron en este desafío no se podrán cumplir en su totalidad, pese a los esfuerzos realizados. Por ello, las peticiones, aun siendo acogidas, deben ser evaluadas con detención, y en ello, hay criterios técnicos que pesan para definir las inversiones.
En lo inmediato, pidió a las dirigentas presentes que trabajaran en sus comunidades para que las rutas cumplan con la exigencia de los 12 metros de ancho que deben tener los caminos que a futuro deberán contar con asfalto.