Evacuados en el Mall y 2.900 clientes sin energía tras las intensas lluvias
Share This Article
Personas aisladas en el sector Los Manantiales de Bulnes y en Libuy. En Chillán, 400 clientes del Mall Arauco Chillán evacuados por anegamiento y daños estructurales en techumbre. Reportes desde Pemuco con personas afectadas en el sector de General Cruz. Y en Ñiquén, vecinos complicados en el sector Parque Norte.
Un breve resumen de los afectos que dejaron las intensas lluvias en la Región de Ñuble, que en solo una hora dejaron entre 12 y 16 milímetros de agua, dependiendo de las estaciones de monitoreo consultadas. Precipitaciones que inundaron algunas calles céntricas de la capital regional, afectaron las techumbres de tiendas comerciales y el Mall Plaza El Roble, el Hospital Herminda Martín y generaron daños en algunas viviendas particulares de la ciudad.
Gabriel Pradenas, delegado presidencial, tras terminar la reunión de coordinación con los equipos de emergencia regionales, al cierre de esta edición, informó: “Nosotros hemos desplegado parte de los equipos importantes en cada uno de los sectores y puntos críticos, para poder atender diferentes problemas: primero conectividad, otro fenómeno que tiene que ver con afectación de infraestructura, principalmente hospitales y establecimientos educacionales. En ese contexto también los distintos referentes técnicos han estado apoyando, Carabineros, Bomberos, y también toda la red de apoyo con la que contamos en la región, atendiendo los puntos críticos”.
Respecto de la intensidad de las precipitaciones, en tan corto tiempo, precisó que “la comuna de Chillán fue la más afectada. Además, por un tema de las inundaciones que se vienen dando hace bastantes semanas en nuestra región, la capacidad de absorción de los suelos torna más complejo poder enfrentar situaciones como estas”. Y en torno a la afectación vivida en el mall, donde se desprendió parte del cielo y hubo anegamientos en varios sectores, precisó que “Carabineros de Chile fue fundamental para poder hacer esta ayuda y apoyo en el mall de Chillán. Mencionar que por la calle El Roble, al costado del mall, también hay bóvedas de electricidad que han sido abordadas por los distintos equipos, también Bomberos que se están complementando con los equipos del la compañía eléctrica que está también trabajando en el sector, para poder restablecer, lo más rápido posible, todo el sistema eléctrico del sector céntrico de la comuna de Chillán”.
En cuanto a los servicios eléctricos, precisó que hubo “2.900 clientes afectados quedando sin energía eléctrica, y en esta condición ya hemos recuperado cerca de 900. Esperamos dentro de las próximas 24 horas restablecer el 100 por ciento del servicio”. Complementó que “ha habido remoción de material en algunos sectores, la comuna de Bulnes es uno de los casos. También la comuna de Pinto es otro, y además en el valle del Itata, donde estamos interviniendo con el Ministerio de Obras Públicas y con Vialidad”.
Por su parte Gilda Grandón, directora regional de Senapred, complementó asegurando que “una de las principales conclusiones es que con el nivel de precipitación horaria que tuvimos en la tarde, particularmente en los registros de las estaciones de Chillán, efectivamente es atribuible a ese factor la principal afectación sufrida. Se deben mantener activos todos los mecanismos de alerta, debido a que todavía estamos con pronóstico de tormentas eléctricas hasta la madrugada de mañana (hoy). Por eso es que se deben mantener activos todos los mecanismos de alerta y respuesta y mantener informada a la comunidad”.