Durante este miércoles y jueves los termómetros registraron mínimas de hasta -1 grados en distintos puntos de la región, debido a la baja temperatura provocada por el paso de las lluvias de este lunes y martes. El panorama para los próximos días anticipa nuevos sistemas frontales para Ñuble, por lo que se espera que siga lloviendo hasta, al menos, el próximo miércoles.
Las lluvias empezarán nuevamente mañana viernes durante la tarde y se espera que el sábado caigan precipitaciones todo el día. Eso sí, las temperaturas se comenzarán a regular, por lo que las mínimas rondarán entre los 8 y 7 grados.
Así lo detalló Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, quien subrayó que a pesar de que actualmente existe una fase neutra en el Océano Pacífico, pueden registrarse lluvias de igual manera.
“Las temperaturas han sido bastante templadas producto de la aproximación de los frentes. El hecho que tengamos esta visita de los sistemas frontales va ir atenuando las temperaturas del campo térmico, así que por lo menos ya hasta el día de domingo van a seguir muy atenuadas las temperaturas con la máxima, sobre todo en el sector interior, porque en la costa sabemos que el mar regula mucho. Este niño que fue muy fuerte en el verano, pero ya rápidamente migrando a una etapa neutra. La etapa neutra, la verdad es que no implica que no tengamos visitas de frentes, o sea, esta gran parte del invierno con esta etapa neutra migrando una Niña hacia fines de invierno”, explicó.
Cabe destacar que el fenómeno de El Niño, que trae consigo una mayor presencia de lluvias, se convirtió en una fase neutra, la cual estará presente hasta finales del invierno. Luego de eso se pasará a un fenómeno de La Niña, que traería más frío en el territorio de Chile continental.
Junto con las heladas y lluvias, también se hace importante reforzar el llamado a poder vacunarse contra la influenza y el covid-19. Hay más de 60 puntos disponibles en toda la región para poder inmunizarse, así lo indicó Elizabeth Abarca, directora del Servici de Salud de Ñuble.
“Estamos entrando en el invierno, época en que aumentan las enfermedades respiratorias. Nuestra misión es buscar alianzas y seguir incentivando a la ciudadanía a prevenir estas patologías y para ello la inoculación es clave en este proceso. Recordar que las vacunas son seguras, disminuyen el riesgo de mortalidad y además se pueden aplicar de manera simultánea. Actualmente Ñuble cuenta con más de 65 puntos de inmunización. Gracias a esto hemos vacunado a un 46,78% de la población contra la influenza”, dijo.
Se espera que para el sábado caigan 24 milímetros de agua en la ciudad de Chillán, fenómeno de lluvias que comenzaría a debilitarse con el transcurso de los días con chubascos aislados hasta el miércoles 8 de mayo.