El sistema de transporte público urbano mayor de la intercomuna será el primer sistema en implementar en su totalidad de flota un sistema de recaudo electrónico en regiones.
Esta iniciativa está ya hace varias semanas en procesos de prueba donde culmina este lunes 03 de julio con el inicio oficial del nuevo sistema de pago para los taxibuses de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
En esa línea, el titular de Transportes, Javier Isla, señaló que “estamos muy contentos que este lunes 3 de julio inicia este sistema de recaudo electrónico en la ciudad de Chillán y Chillán Viejo debido a que representa a una de las mejoras tecnológicas más importantes del Perímetro de Exclusión. Este sistema de pago con tarjetas y App estará habilitado en los 311 buses que forman parte de este sistema y que busca aumentar la seguridad al interior de los buses. Además, la tecnología de Recaudo electrónico busca beneficiar a grupos específicos de la población que históricamente han tenido problemas con el acceso a la tarifa subsidiada por el Estado como son los adultos mayores y los estudiantes”.
Este nuevo sistema contempla el uso de tarjetas de adulto regular, de adulto mayor y la Tarjeta Nacional de Estudiantes (TNE) además, de la posibilidad de pago con código QR a través de la app de la empresa Bipay. Esta implementación tecnológica tendrá más de 150 puntos de venta y de recarga a lo largo de Chillán y Chillán Viejo en locales comerciales de barrio y de esta forma, sea accesible para todos los usuarios del sistema de transporte público. El titular de la cartera de Transportes recuerda que, para adquirir la tarjeta de adulto mayor, ya se encuentra disponible el Centro de Atención de Usuario ubicado en av. Libertad 715, Chillán.
Esta mejora tecnológica forma parte de la implementación del Perímetro de Exclusión y que se unirá a las cámaras de seguridad y a los GPS ya operativos en cada bus. Asimismo, esta regulación al transporte público optimiza la frecuencia y regularidad de los tiempos del servicio de locomoción colectiva y con esto, mejorar la experiencia del usuario y la calidad del servicio para todas las personas que utilizan el transporte público. Son más de $2.400 millones de pesos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inyecta al sistema de Perímetro de Exclusión anualmente.
La autoridad recordó que este sistema de pago electrónico convivirá con el efectivo hasta enero para la adaptación de la ciudadanía con esta nueva forma de pago.