Este jueves se llama a licitación para la construcción del Patio Isabel Riquelme

Para el segundo semestre de este 2025 podría comenzar la obra de remodelación del patio Isabel Riquelme, en la plaza Sargento Aldea, o el mercado tradicional como es conocido popularmente en Chillán.
Esto porque, de acuerdo a lo informado a LA DISCUSIÓN, por el alcalde, Camilo Benavente, el jueves de esta semana ya se estaría en condiciones de hacer el llamado a licitación, y que para este proyecto contempla recursos por $3.473 millones del Gobierno Regional y que fueron aprobados por unanimidad por el pasado Consejo Regional.
El proyecto, propiamente tal, fue elaborado por la secretaría de Planificación Comunal, Secpla, con diseños que apuntan al mejoramiento integral de un amplio sector de la feria donde están emplazados numerosos comerciantes de frutas y verduras, pescaderías y otros productos agrícolas incluyendo tiendas de comida de mascotas, actualmente emplazadas en calle Isabel Riquelme entre Maipón y Arturo Prat.
El alcalde, resaltó que la propuesta de desarrollo comunal “comprende un área de intervención de 2.618 metros cuadrados e implica la reposición y nivelación de pisos, el mejoramiento de las cocinerías, pescadería, lavadero y baños públicos con control de acceso y de la bodega, además de la construcción de una cubierta metálica de 1.922 metros cuadrados, que entregará comodidad, funcionalidad, accesibilidad y una nueva imagen urbana”.
El director de Secpla, Carlos Araya, sostuvo que los beneficiarios directos corresponden a unos 200 comerciantes de diferentes rubros, mientras que los cambios estructurales tendrán un impacto en una población flotante calculada en unas 25.000 personas diarias.
Se estima que una vez subido el llamado, hay un plazo de 45 días para la recepción de propuestas.
Tras décadas de espera
“Mejorar y recuperar los espacios públicos ha sido un sello en la gestión del Gobierno Regional, por eso, uno de nuestros compromisos fue financiar las mejoras en el patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal, una obra que se esperaba hace décadas y que era muy demanda por quienes trabajan ahí y quienes acuden día a día a punto central de la ciudad de Chillán”. comentó ante este anuncio, el gobernador Óscar Crisóstomo.
La autoridad valoró el que próximamente el patio, se transforme “en un lugar que le dé tranquilidad y comodidad a nuestros feriantes, pero además también toda la seguridad y las mejores condiciones para quienes vamos constantemente a las ferias y a visitar un punto focal turístico que a nosotros nos interesa mucho resaltar”.
En esta misma línea, el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión Mercado, destacó que de esta manera, se responde a una “deuda muy sentida que había con el mercado, que es el corazón del turismo en nuestra ciudad. Espero que no hay traspié alguno y pronto estemos viviendo el histórico momento de su inauguración”.
El Secpla ya está culminando los procesos internos para convocar a través de Mercado Público a las empresas interesadas en generar esta megaobra para la ciudad.