“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, enmarca tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.
Es parte de su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.
En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.
El Gobierno declaró “conflicto armado interno” y ordenó que las Fuerzas Armadas combatan a 22 bandas a las que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador manifestó su respaldo a las FF.AA., Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que adoptará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.
Setenta personas han sido detenidas por atentados y actos terroristas, mientras que se han reportado 10 muertes en la última jornada.
En paralelo, miles de efectivos buscan a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de “Los Choneros” y considerado el criminal más peligroso del país, fugado de prisión.