El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, destacó en Chillán los principales beneficios del Seguro Social que propone el proyecto de Reforma a las Pensiones que actualmente se tramita en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en el Congreso.
La autoridad expuso los detalles de la iniciativa legal a más de 100 trabajadoras y trabajadores que participaron del diálogo ciudadano que se realizó en el Edificio de los Servicios Públicos en la capital regional del Ñuble.
El subsecretario Larraín recordó que desde marzo se encuentra trabajando la mesa técnica para la Reforma Previsional, cuyo objetivo es recibir propuestas para generar indicaciones al proyecto que permitan avanzar en la tramitación de esta propuesta que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones.
“Estamos buscando acuerdos lo más amplios y transversales posibles para que la reforma avance, sin perder el gran objetivo que es mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados y jubiladas del país”, enfatizó Larraín.
Destacó la propuesta de reforma entregada por Chile Vamos al gobierno, “porque vemos que hay voluntad de diálogo y esperamos reunirnos prontamente con ellos para lograr los acuerdos necesarios”.
“Como Ejecutivo nos interesa que las indicaciones que salgan de estas conversaciones caigan en un terreno fértil, y nos permitan aprobar un proyecto tan necesario para el país”, sostuvo el subsecretario de Previsión Social.
Diálogo pensiones
Al encuentro, en el que el Subsecretario Larraín respondió consultas de los participantes, asistieron la senadora Loreto Carvajal; el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas; el seremi(s) Trabajo y Previsión Social, Hernán Valdés; la seremi Mideso, Marta Carvajal; la seremi de la Mujer, Cristina Martín; la seremi Segegob, Valentina Pradenas; y el Seremi Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza
La autoridad explicó que la reforma propone un verdadero sistema mixto, con capitalización individual donde las personas mantendrán su 10% de ahorro obligatorio y se crea un pilar del seguro social con un 6% de cotización extra con cargo al empleador.
Junto con ello, se fortalece el pilar no contributivo, con el aporte del Estado, a través de la Pensión Garantizada Universal y de las pensiones solidarias de invalidez. Esto supone entonces un pilar contributivo mixto de seguridad social y un pilar solidario (PGU y pensiones solidarias de invalidez).
Visita IPS
El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, visitó también la oficina de atención de público del IPS ChileAtiende en Chillán, oportunidad en la que conversó con los usuarios y se reunió con funcionarias y funcionarios encabezados por el director regional Hernán Valdés.