La tradicional estación de trenes de Chillán acogerá un nuevo centro de mantenimiento, que demandará la construcción de diversas obras civiles no ferroviarias.
Un primer paso para concretar dichas obras lo dio la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al publicar las bases de licitación -tanto Administrativas Especiales como Bases Administrativas Generales y las Bases Técnicas- proceso que se inicia con la venta de las bases y que estará disponible para las firmas interesadas hasta el 17 de este mes.
La presente licitación tiene por objeto el desarrollo completo del “Proyecto de Obras Civiles y Sistemas no Ferroviarios del nuevo centro de mantenimiento en Chillán”, se lee en el llamado a licitación por parte de la empresa ferroviaria, aclarando que la obra consiste en realizar la construcción de la infraestructura de mantenimiento y estacionamiento del material rodante de EFE, en Chillán.
“Algunos de los aspectos que el Contratista deberá ejecutar en la construcción del nuevo taller de mantenimiento, sin ser considerada su enunciación como taxativa, corresponden a: Estructura y arquitectura; Paisajismo; Riego; Sistema eléctrico BT – MT, mecánicos /hidráulicos/ (HVAC) – equipamiento (puente grúa, polipasto, etc.); Sanitario; Urbanismo; Drenaje; Sistema detección y extinción contra incendio; Red perimetral y control del acceso; Cableado Estructurado”.
El nuevo proyecto había sido adelantado a La Discusión en mayo del año pasado por el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Claudio Martínez, tras visitar el actual centro de mantención ubicado en las antiguas dependencias de la Estación San Eugenio en Santiago, con el fin de revisar en terreno los requerimientos que este tipo de servicio necesita y las ventajas aparejadas que ofrece a la comunidad.
“Se trata de instalaciones modernas, sin contaminación acústica con el entorno, pues son máquinas de mantención acordes con las nuevas tecnologías y se trata por otra parte de trenes modernos, el edificio es de una arquitectura amable con el entorno”, afirmó en la oportunidad.
La propuesta de EFE, es que el centro de mantenimiento del servicio Chillán-Estación Central, se instale en la parte posterior de la estación ferroviaria de la capital regional, y el proyecto permitiría mejorar los accesos al sector, las condiciones de seguridad, rehabilitar las actuales condiciones arquitectónicas, además de establecer andenes con acceso universal.
Asimismo, la empresa estatal proyecta que el centro de mantenimiento requeriría mano de obra especializada en la zona en temas técnicos como administrativos; facilitaría la implementación de más servicios de pasajeros en torno a Chillán, y conseguiría un mejor tiempo de respuesta ante fallas del servicio en la zona. Por último, este tipo de construcciones aporta a la urbanización y el comercio en cercanías del terreno de EFE, según indicaron desde el Gobierno Regional, conocedores del proyecto.
Trenes rápidos desde el segundo semestre
El centro de mantenimiento del material ferroviario representa uno de los hitos modernizadores anunciados para los próximos meses y que se iniciará con el arribo de modernos trenes chinos, que permitirán cubrir el tramo Chillán-Alameda en tres horas y cuarenta minutos.
Los trenes, que alcanzarán los 160 km/h, llegaron el 8 de marzo al país y actualmente se están realizando distintas pruebas necesarias antes de que entren en operación durante el segundo semestre del año.
Actualmente el recorrido en tren, que transporta poco más de 230 mil pasajeros al año, considera un tiempo de viaje de cuatro horas y 30 minutos con dos viajes por sentido al día. En tanto, los buses tardan cerca de cinco horas en realizar el trayecto.
Desde el 29 de diciembre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado se encuentra habilitado un nuevo servicio piloto de trenes entre San Carlos y Chillán, los martes, miércoles y jueves, con dos frecuencias en horario AM por sentido y dos en horario PM por sentido.