Essbio retira 90 toneladas mensuales de desechos del alcantarillado en Ñuble

Essbio presentó su Plan de Invierno 2025 para la Región de Ñuble, el que consiste en limpiar cerca de 40 mil metros de alcantarillado y que tiene como principal desafío asegurar la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas.
El subgerente zonal de la sanitaria, Roberto Riva, dijo que “hemos trabajado este plan de manera estratégica y tiene como fin garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas. Además, busca prevenir situaciones de emergencia que se generan en esta época del año a causa del aumento de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos. Cada mes, en la región retiramos del orden de 90 toneladas de elementos ajenos al alcantarillado”, precisó.
Finalmente, el ejecutivo hizo un llamado al cuidado de la red de aguas servidas, las que se ven obstruidas por el mal uso del sistema. Por eso no se deben arrojar toallas húmedas, mascarillas, pañales, escombros, aceites por el alcantarillado ni abrir las tapas de las cámaras para evacuar las aguas lluvias durante sistemas frontales.
Alejandra Martínez, administradora Municipal (s) de Chillán, destacó las acciones realizadas por la compañía para asegurar el servicio de recolección de aguas servidas, valorando la colaboración público privada para lograr este objetivo. “Los equipos municipales realizan diferentes acciones como capacitación de vecinos y vecinas para generar conciencia respecto del correcto uso de la infraestructura, por eso es muy relevante el uso responsable del alcantarillado”, puntualizó.