Con el reconocimiento a Rita Gajardo, de Viña Keltrewe, con el Gran Oro al mejor vino elaborado por mujeres con un Cinsault 2023 y el Gran Oro a Juan Rosales en la categoría mejor vino del concurso con el espumante Cinsault 2014, se dirimió la décima versión del Concurso del Vino del Valle del Itata de Indap.
En esta versión se evaluaron cerca de 120 muestras de vinos en la Viña Santa Berta, en San Nicolás, para elegir los mejores vinos del Itata de las cepas País, Moscatel, Cinsault, además de los mejores espumantes y los mejores vinos mezcla y de otras cepas.
En estas categorías, los premios fueron los siguientes:
Mejor vino Cinsault, Rita Gajardo, Viña Keltrewe, Cinsault 2023, Santa Cruz de Cuca, Chillán; Mejor Vino País, Luis Lagos Nova, Viña San Luis, Nüyün País 2023, Guarilihue, Coelemu; Mejor Vino Espumoso, Juan Rosales Casanova, El Renacer 2014 Espumoso Cinsault, El Quilo, Ránquil; Mejor vino Moscatel de Alejandría, Liz Soto, Aurora Moscatel de Alejandría 2023, Guarilihue, Coelemu; Mejor vino Mezcla y otras Cepas, Joel Neira, Viña Piedra del Encanto, Carmenere Rosé 2023, Bularco, Ránquil.
“Soñábamos con un vino que no tuviera defectos y logramos un vino con buen cuerpo, con un buen grado alcohólico, muy rico, de muy bonito color, un vino que para nosotros es un orgullo”, contó una emocionada Rita Gajardo.
Para Michael Rosales, que recibió el Gran Oro en representación de su padre y como coautor del Espumante Cinsault, este premio es un espaldarazo, que ayuda a mantener viva una tradición y a dar valor a las cepas. “La viña es algo que no se olvida, yo lo valoro mucho, porque sé cuánto se esfuerzan; me emociona este logro, porque es un reconocimiento”, declaró.
“Este es un concurso muy esperado por nuestros viñateros, porque pone en valor aún más las distintas cepas del Valle del Itata (…) Este año, además, se incluyó una nueva categoría, el mejor vino por manos de mujer y la composición del jurado también es paritaria”, destacó la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar.
“Veníamos con la preocupación por lo que sucedió esta temporada con los incendios y debo admitir que, como parte del jurado, quedamos sorprendidos con la calidad de los vinos. Hay muy poca presencia de humo notorio y están con una calidad excepcional”, destacó el enólogo y parte del directorio de la Asociación de Enólogos de Chile, Juan Francisco Alvarez.
Durante la premiación se entregó un reconocimiento a Guillermo Pascual, enólogo de la zona, por su defensa permanente al valle del Itata.
En cada categoría, los ganadores obtuvieron una medalla de oro, un pallet de botellas y un rollo de mil sellos de medalla de oro para sus botellas. Los dos premios gran oro, además, recibieron mil sellos con esta distinción y una cuba de mil litros de acero inoxidable