Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoras eléctricas

Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la Región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

Esta acción se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica, y cinco consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.

“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectuó la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados