Escuela México: domicilio de uno de los murales más importantes
Share This Article
Contiene uno de los murales más importantes de Latinoamérica. Un edificio que nace a partir de un gesto solidario que tuvo México con Chile debido al terremoto de 1939. El país norteamericano dona la construcción de una escuela y David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, destacados muralistas, llegan a Chillán con la misión de plasmar la historia de estos dos países en los muros del establecimiento.
En la biblioteca ubicada en el segundo piso se alberga el mural de David Alfaro Siqueiros, titulado “Muerte al invasor”. Se presenta como una cámara neobarroca, que comprende el mural sur, con episodios destacados de la historia de Chile, y el mural norte, dedicado a la historia de México.
En el hall de ingreso se encuentra una serie de murales de menores dimensiones del artista Xavier Guerrero. A la izquierda una mujer de gris, símbolo de 300 años de dolor. A la derecha la mujer de rojo representa la preocupación de la juventud. Luego el tema principal es la mujer mexicana protege fraternalmente a un niño chileno herido en el terremoto.
La estructura que contiene estas riquezas, que son Monumento Nacional, está declarada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Chillán. La Escuela México se emplaza en uno de los frentes de la Plaza Héroes de Iquique ocupando todo un lado de la manzana mediante una construcción de fachada continua en dos niveles.
Su valor arquitectónico se basa en que “el inmueble se desarrolla mediante una composición volumétrica simple, en la cual se distingue una modulación constructiva y espacial que se expresa en el edificio mediante la repetición de ventanas, demarcando mediante vanos verticales las circulaciones entre niveles del recinto. En el interior de la escuela específicamente en hall de acceso, caja de escala y biblioteca se encuentran plasmados los reconocidos murales de Siqueiros y Guerrero”.
Además tiene un valor histórico: La Escuela México adquiere significancia por ser una de las primeras obras ejecutadas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, institución que se crea como herramienta del proceso de reconstrucción del país a causa del terremoto de 1939 con epicentro en Chillán. Bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda de lema “Gobernar es educar” se obtuvo el financiamiento para el establecimiento mediante el aporte económico y cultural del gobierno mexicano. Este acto solidario entre los gobiernos mexicano y chileno se plasmó en murales realizados por los destacados artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.