Episodios críticos en la intercomuna disminuyeron un 12% respecto a 2024

La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, junto a la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente y representantes de los municipios de Chillán y Chillán Viejo, informaron el cierre del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2025, que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Este balance marca el último informe bajo la actual administración, consolidando cuatro años de trabajo coordinado en favor de la salud de la población y la mejora de la calidad del aire en la región.
Durante este año, en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo se registraron 38 episodios críticos, lo que representa una disminución del 12% respecto de 2024 (43 episodios). Asimismo, los episodios de emergencia se redujeron a la mitad, pasando de 6 a solo 3 en 2025. En total, el 79% de los días del período no presentó episodios críticos, alcanzando un 64% de jornadas con aire “Bueno”.
En la comuna de San Carlos, que aún no cuenta con un Plan de Descontaminación vigente, pero será parte del nuevo PDA del Valle Central de Ñuble, se registraron de manera referencial 33 episodios críticos (14 alertas, 15 preemergencias y 4 emergencias). Los resultados muestran un comportamiento similar al de Chillán, confirmando importancia sobre el uso de leña seca y tecnologías más limpias.
El delegado presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, resaltó los avances del período 2025 frente al año anterior: “El balance de este año es claro: pasamos de 43 episodios en 2024 a 38 en 2025, lo que representa una disminución del 12%. Además, las emergencias se redujeron a la mitad, pasando de seis a solo tres. Estas cifras muestran que Ñuble no solo está avanzando en el control de la contaminación del aire, sino que lo está haciendo de manera sostenida. Detrás de estos números hay familias que respiran un aire más limpio, gracias al esfuerzo coordinado entre servicios públicos y la propia ciudadanía”, señaló.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, indicó: “El balance de este año confirma que las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica funcionan, gracias el recambio de calefactores, la fiscalización y la educación ambiental hemos logrado mejorar la calidad del aire y estar un 79% del periodo GEC libres de episodios críticos. Estamos mejor que en años anteriores e incluso respecto de regiones vecinas, sin embargo, nos preocupan comunas como San Carlos para lo cual trabajamos en el nuevo Plan de Descontaminación del Valle Central, y así extender estas medidas efectivas que nos permitan avanzar hacia un aire más limpio y una mejor calidad de vida”.
Respecto a las fiscalizaciones domiciliarias, el seremi de Salud (s), Gustavo Rojas Medina, señaló: “Durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos hemos intensificado nuestra labor de fiscalización para resguardar la salud de la población, verificando el cumplimiento de las restricciones en fuentes residenciales e industriales. En 2025 registramos 38 episodios críticos y cursamos 149 sumarios sanitarios, lo que refleja el trabajo constante de nuestros equipos en terreno para reducir la exposición de la ciudadanía a contaminantes que afectan directamente su bienestar”.
En esa misma línea, agregó: “Es importante destacar que, desde la entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, se observa una tendencia a la baja en el número de episodios críticos pronosticados. Este avance demuestra que las medidas están dando resultados, pero también requiere el compromiso de toda la comunidad para continuar mejorando la calidad del aire y proteger la salud de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables”.
Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros, indicó: “Durante los 38 días en que se decretaron episodios críticos, se realizaron 45 jornadas de fiscalización, en las que se controlaron más de 1.000 metros cúbicos de leña en el comercio establecido, sin constatarse venta de leña húmeda. Asimismo, se fiscalizaron fuentes fijas industriales, y en todos los casos se verificó la aplicación de medidas correctivas para dar cumplimiento a la normativa sobre emisiones de material particulado, sin registrarse hallazgos”.
“En este periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), no se evidenciaron incumplimientos ni hallazgos ambientales en establecimientos públicos, privados o comerciales, asociados a la implementación del Plan de Descontaminación Ambiental vigente para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”, agregó.