Entregan subsidios para paneles fotovoltaicos y colectores solares en Coelemu

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, entregaron 66 subsidios de eficiencia energética, considerando 46 paneles fotovoltaicos y 20 colectores solares. En la postulación, el municipio tomó el rol de entidad de gestión rural, lo que trajo una inversión que supera los $184 millones (4.709 UF).
“Nuestra región es la que más demanda mejoramientos de vivienda, sólo considerando el decreto 255, llevamos 11.150 subsidios de acondicionamiento térmico y eficiencia energética, esto en los últimos tres años, lo que responde a una necesidad latente. Por lo mismo, el año pasado beneficiamos a todos los expedientes calificados, ya que buscamos mejorar las condiciones de habitabilidad, pero a la vez fomentar el empleo de energía renovable, así afrontar las condiciones climáticas y de contaminación que tenemos en Ñuble”, declaró Antonio Marchant.
Por su parte, el jefe comunal comentó: “Entregamos más de 60 subsidios, primera vez que entregamos una cantidad tan elevada en una sola ceremonia y nos pone contentos porque contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, contribuye también a la economía doméstica, aquí hay mucho ahorro en energía, aumenta la eficiencia, eso repercute en las familias, tanto urbanas como rurales”.
“Me siento terriblemente contenta después de haber recibido este beneficio de nuestro Gobierno, a través de mí transmito la felicidad de todo el grupo. A nosotros nos favorece mucho porque es una mejora en nuestras vidas, en nuestras viviendas y en nuestra cotidianeidad porque cada vez nos vamos poniendo más viejas, vamos necesitando más comodidad, en vez de andar buscando leña en el cerro sacamos agüita caliente de la llave”, dijo Mireya Muñoz, beneficiaria del sector Estero Meipo.
Los sistemas solares fotovoltaicos y térmicos permiten ahorrar recursos por su abastecimiento en la radiación solar, la cual es energía renovable, constante y versátil, ya que se puede usar para generar electricidad, calentar agua y calefaccionar espacios. Todo esto contribuye a combatir la crisis medioambiental, provocando menor dependencia de combustibles fósiles, por ende, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.