El Instituto Industrial Superior de Chillán recibió de manos del gobernador regional, Óscar Crisóstomo, el “Kit Explora EV”, un avanzado sistema de entrenamiento financiado por el Gobierno Regional y desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Esta herramienta tecnológica permitirá a los futuros técnicos interactuar con componentes reales, como motores y bancos de baterías, en un entorno controlado, simulando la operación de un vehículo eléctrico sin los riesgos asociados a la alta tensión
Durante la actividad, el gobernador Crisóstomo mencionó a los alumnos del Liceo Industrial la importancia de ‘‘preparar a la región para los desafíos tecnológicos actuales, porque lo que hoy estamos viviendo es el futuro. Cómo entregamos herramientas y cómo visualizamos el futuro de nuestros estudiantes y de nuestra región. Ahora tienen una tremenda herramienta para abordar la electromovilidad y tienen que aprovecharla porque con este equipo, quizás ustedes el día de mañana van a poder instalar su propia empresa de emprendimiento para atender los vehículos eléctricos que ya están llegando a nuestro país”, destacó.
Por su parte, el Dr. Eduardo Espinosa, académico de la UCSC y director del programa FIC, explicó la relevancia técnica del equipo para la formación de capital humano. “Este kit pretende cerrar esa brecha para que se formen técnicos especializados a nivel medio y que puedan tener las competencias necesarias para cuando esté la oferta finalmente de vehículos eléctricos puestos en Chillán. Contiene bancos de batería, monitoreo eléctrico, y van a poder analizar y ver variables eléctricas bajo un entorno seguro. Hoy en día no se puede desarmar un vehículo eléctrico para esto y nosotros también recreamos esto que es un producto único en Chile’’, explicó.
La directora del Instituto Industrial Superior de Chillán, María Inés Burchard, agradeció la gestión y valoró el impacto pedagógico del proyecto: “para nosotros esta es una tremenda oportunidad. Agradecemos mucho a nuestro gobernador Óscar Crisóstomo por haber pensado en nosotros para tener este equipo, porque va a permitir que alumnos de tercero y cuarto medio de las especialidades de electricidad, electrónica y mecánica automotriz desarrollen competencias en el área, pero también que estudiantes de primero y segundo medio, a través de las asignaturas de inducción, conozcan este equipamiento y comiencen a trabajar en esta área”.
Esta inversión de $45.000.000 marca un hito en la educación técnico-profesional de Ñuble, alineándose con la necesidad de generar nuevos perfiles laborales especializados en mantenimiento y operación de tecnologías limpias. Al dotar a los estudiantes de herramientas prácticas y conocimientos avanzados, la región no solo avanza hacia una transición energética más efectiva, sino que también fomenta la empleabilidad y el emprendimiento local, asegurando que el capital humano de Ñuble esté preparado para liderar la industria de la electromovilidad del mañana.




