Close
Radio Radio Radio Radio

Entre 30 y 60 milímetros de lluvia: emiten alerta temprana preventiva

Para este viernes y sábado está pronosticado el primer sistema frontal de lluvias del año en la Región de Ñuble, fenómeno que abarcará prácticamente toda la zona centro sur del país. Las primeras estimaciones indican que serán más de 30 milímetros de agua en las zonas del valle de la región y hasta 60 en la precordillera y cordillera, trayendo incluso agua nieve sobre la isoterma cero en los 3.000 metros. Este primer sistema frontal del otoño en la zona generará también rachas de viento entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

La mayor concentración de agua se daría durante la tarde del viernes, manteniéndose, al menos, durante la jornada del sábado. Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que este evento vendría también a disminuir el déficit de lluvia, el cual está muy bajo lo normal para esta época del año. Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la dirección, comentó que este sistema frontal “se va a acercar bastante y vamos a acortar la brecha en cuanto al déficit, en un 60% aproximadamente. Pero la proyección es que igual estaremos ligeramente por debajo del valor normal para los próximos dos meses”.

El experto detalla que “es probable que empiece a precipitar a media mañana del viernes y paulatinamente se irá intensificando hacia la tarde, donde esperamos la mayor concentración en la tarde-noche, pero estas se van a extender hasta la madrugada del domingo 30. Este evento viene acompañado por el llamado río atmosférico, que es un aporte de humedad y calor extra que trae el frente desde el sector tropical, pero que influye bastante en los sistemas frontales cuando se encuentran”. El meteorólogo también explica que caerá nieve en los sectores de la cordillera, ubicándose por sobre el valor normal de la isoterma 0 para esta época del año.

Alerta temprana preventiva

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se declaró alerta temprana preventiva por este sistema frontal, la cual contempla la intensidad de las lluvias y vientos que se pueden generar durante esos días. “Declaramos la alerta temprana preventiva a partir de este martes, lo cual implica prever que pueden haber situaciones de emergencia en algunas zonas críticas y por lo tanto hay que reforzar todos los monitoreos por parte de los organismos técnicos de respuesta ante la emergencia y de aquellos organismos que tienen que ver con la evacuación de las aguas lluvias y los servicios básicos”, comentó la directora regional de Senapred, Gilda Grandón, quien además hizo un llamado a la población a realizar las limpiezas correspondientes para poder enfrentar este sistema frontal.

Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, también se refirió al tema de prevención, ante lo cual comentó que “el llamado es al autocuidado en los espacios en los que están sus viviendas. Nosotros hemos convocado a referentes técnicos para que estén preparados también para eventuales emergencias derivadas de estas condiciones climáticas y transmitir serenidad en estas múltiples tareas, ya que cada una de las unidades están preparadas para estos escenarios complejos”.

En la misma línea, durante este martes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por los vientos que se registrarán durante este sistema frontal. El fenómeno afectara desde el litoral hasta la cordillera de Ñuble desde la mañana del viernes 28, hasta la tarde del sábado 29, que es cuando se estima que el sistema frontal vaya abandonando la zona rumbo a Argentina.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top