Entran en funcionamiento dos nuevos semáforos en esquinas clave de Chillán
Share This Article
Entraron en funcionamiento oficialmente dos nuevos semáforos en Chillán. Se trata de los de Avenida Ecuador y Sargento Aldea y el de Los Puelches con El Volcán.
El proyecto, que contempla la instalación de otros siete semáforos más dentro de la capital regional, busca evitar congestión vehicular, sobre todo en horas peak, donde en muchas ocasiones se producen colisiones por no respetar los cruces.
Es por eso que la Municipalidad de Chillán comenzó el hito de lanzamiento con la entrada en funcionamiento de los dos primeros, los cuales fueron financiados en su totalidad por la entidad municipal.
El alcalde, Camilo Benavente, junto con la directora de Tránsito, Érika Valenzuela, llegaron hasta la intersección de Avenida Ecuador con Sargento Aldea para dar el vamos oficial al equipo.
En el lugar despejaron algunas dudas relacionadas al funcionamiento, puesto que ambos semáforos entraron en operaciones a inicios de esta semana, pero en una fase de prueba que confundió a varios conductores.
Benavente indicó que estos cruces “tenían un problema estructural complejo” que debía ser solucionado.
“Inauguramos ahora en noviembre dos intersecciones, una en Los Puelches y el otra en Avenida Ecuador”, expresó el alcalde, indicando que antes de fin de año “vamos a estar inaugurando los siete restantes, que están en una especie de marcha blanca con algunos detalles técnicos”.
“Estamos contentos, porque este proyecto va a implicar que haya menor congestión vehicular en arterias complejas donde había accidentes. Hay una evaluación de la comunidad y de los sectores, que tributa a que haya mayor seguridad”, agregó el jefe comunal.
Marcha blanca
Desconocimiento y desinformación es lo que generó en los conductores el funcionamiento de estos dos semáforos.
En el caso particular de Avenida Los Puelches y El Volcán, muchas personas criticaron el cruce debido a que no existía la señalización correspondiente para virar hacia la izquierda y entrar por esta última calle.
Desde la municipalidad indicaron que, al estar en una fase de prueba, los semáforos están siendo reajustados para su correcto funcionamiento.
“Los Puelches siempre ha sido una avenida importante que tiene mucho movimiento. La gente se va a tener que ir acostumbrando al uso del cruce. Ya se instaló una flecha que permite hacer el viraje más seguro. En este caso, nosotros estamos en marcha blanca con estas intersecciones y sacaremos las observaciones que se vayan presentando”, aclaró la directora de Tránsito, Erika Valenzuela.
En cuanto al cruce de Av. Ecuador, comentó: “no tiene muy buena visibilidad para el uso de los ciclistas. Los autos tenían que salir con la punta para poder cruzar y es mucho el movimiento de vehículos en esta intersección”.
Semáforos restantes
Quedan otros siete equipos por inaugurar dentro de la capital regional. En total son nueve: Los dos que ya entraron en funcionamiento, por un monto superior a los $86 millones; y los siete que quedan, financiados por el Gobierno Regional de Ñuble por $744 millones.
“En total son nueve semáforos que fueron evaluados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, junto con Carabineros. Determinamos el proyecto total, que bordea los $900 millones, para estas nueve intersecciones”, mencionó el alcalde Benavente.
En concreto, los siete cruces restantes son Brasil con Constitución; Brasil con La Castilla; O’Higgins con Itata; O’Higgins con Cocharcas; Constitución con Independencia; Cocharcas con 5 de Abril; y Barros Arana con Río Viejo.