Enrocan ríos de Ñuble para prevenir inundaciones por crecidas
Share This Article
“Agradecemos al Presidente (Gabriel) Boric, a los ministros que vinieron a hacer terreno con nosotros, al seremi don Paulo De la Fuente, vieron nuestras necesidades y hoy nos dan una respuesta concreta que nos beneficiará a muchos vecinos y vecinas que vivimos aledaños al río Chillán”, dijo visiblemente emocionada la presidenta de la junta de vecinos R-20 Lautaro de Chillán, Irma Flores, en el marco del acto de “primera piedra” del enrocado de 2,4 kilómetros de la ribera del río Chillán, donde el invierno pasado hubo anegamientos y destrucción de viviendas producto de las históricas crecidas del cauce.
Se trata de una obra histórica para el sector que comprende el tramo entre los kilómetros 6 al 12 camino a Pinto, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), construirá un enrocado de emergencia por tramos que permitan dar mayor seguridad a cerca de 2 mil personas que viven en estos sectores, quienes sufrieron lo estragos de las lluvias de los eventos de junio y agosto del año 2023.
“En el río Chillán, sector del callejón San Nicolás, estamos materializando las obras de enrocado, un compromiso adquirido por nuestra ministra Jessica López, por el Presidente de la República Gabriel Boric, de trabajar en forma rápida y eficaz en estas emergencias que nos ocurrieron el año 2023, y hoy estamos sacando adelante esta obra de más de 2,4 kilómetros de enrocado, $5.500 millones de inversión, 200 días de trabajo, que va a permitir enfrentar, a través de un proceso de planificación y prevención, los próximos inviernos que se avecinan de acuerdo al cambio climático que hoy estamos enfrentando”, destacó el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente.
Mayerling Cid, vecina del sector Santa Catalina 2, y quien vio como la casa de sus padres fue arrastrada y destruída por la fuerte corriente del río Chillán, se mostró muy agradecida del MOP. “Soy vecina afectada por las lluvias de junio y agosto, en el caso mío se fue la casa de mis padres, y estoy súper agradecida del Ministerio de Obras Públicas porque respondieron a las solicitudes que nosotros particularmente hicimos, y cuando recibí la llamada (de apoyo de la DOH) fue milagrosa, porque estábamos peligrando con caer con mi casa donde vivo con mis hijos. Agradecida de la gestión porque esto nos dará más tranquilidad para futuros inviernos, ya que a nadie le doy lo que vivimos”, recordó Mayerling.
Mismo agradecimiento que entregó Irma Flores. “Estamos muy agradecidas de todo el trabajo desplegado por la seremía de Obras Públicas encabezada por el señor Paulo De la Fuente, de toda la gente que tuvo que ver con este gran proyecto, de mucha inversión, que beneficiará a muchas vecinas y vecinos que vivimos aledaños al río chillán y que el año pasado, en los dos eventos, lo pasamos tan mal, con anegamientos, pérdidas de casas, pérdidas de enseres y este año no queremos pasar por lo mismo. Agradecida eternamente por esta tremenda inversión”, valoró la dirigente vecinal.
Intervención mayor
Los trabajos están a cargo de la empresa Conix ingeniería y Construcción SpA, teniendo plazo de término el 28 de julio de este año, con una inversión del MOP de $5.508 millones, y se basan en los estudios hidráulicos realizados por profesionales que daban cuenta de la necesidad de desembancar y encauzar el río, trabajos que finalizaron en diciembre del año pasado, y ahora se avanza con el reforzamiento de riberas con enrocados en dos tramos de la ribera sur y un tramo de la ribera norte del río Chillán.
Estas obras de enrocado, se suman a otras similares en Coihueco y Ñiquén, indicó el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez. “En el río Chillán materializamos este enrocado posterior a las emergencias del año 2023, los que se suman a otro enrocado que hicimos en la bocatoma del canal alimentador del Embalse Coihueco, y también un enrocado que vamos a hacer en el río Perquilauquén, donde otra comunidad se vio afectada, que es Canchiuque. En ese sentido, estamos trabajando en lo que teníamos pendientes para darles una solución definitiva a los vecinos, tanto acá en Chillán como en Ñiquén”, informó el director de la DOH del MOP.