Energía financiará maquinaria y equipos a productores de leña

131 productores, productoras y comerciantes de leña seca fueron seleccionados para acceder a los beneficios del programa “Leña Más Seca en su convocatoria 2025, la que obtuvo más de 600 postulaciones desde la Región de O’Higgins hasta Aysén, y que entregará más de $1.300 millones en financiamiento.
Se trata de un fondo concursable financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca aumentar la oferta de leña seca en la zona centro y sur del país, habilitando capacidades de producción a través del financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura, maquinaria y equipamiento.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que “con estos programas buscamos mejorar la calidad de los biocombustibles sólidos en el centro y sur del país, y con ello transitar hacia una matriz de calefacción residencial más limpia, segura y eficiente. De igual manera, buscamos disminuir la contaminación local a través del aumento de oferta de leña que cumpla con un estándar de calidad”.
La directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme, destaca que esta iniciativa impulsa que la producción y procesamiento de leña sea más rápido, eficiente y estandarizado: “Este es un apoyo directo a los comerciantes y productores comprometidos con la producción de leña seca. Además, la AgenciaSE brinda no sólo el apoyo consistente en inversión directa, sino también en capacitación en materia de procesamiento, normativa y cumplimiento de estándares de calidad de leña y acompañamiento en el proceso de producción de leña seca”.