Share This Article
Solo si se considera el total de personas que canceló su permiso de circulación en la comuna de Chillán, hasta el pasado 31 de marzo, las cifras daban un aumento en la cantidad de documentos entregados, de un 9% respecto al mismo proceso efectuado en 2023, lo que además se traduce a un 12,5% en materia de ingresos percibidos.
“Y aún quedan los conductores rezagados y aquellos que van a realizar el trámite en el mes de agosto”, observó el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, para quien ambas cifras constituyen una buena noticia para el municipio, ya que lo que este año ingresó por concepto de pago de permisos de circulación asciende a $4.635.548.371, mientras que en 2023 el total recaudado fue de $4.074.178.553.
Los ingresos percibidos por este concepto se distribuyen asignando un 62,5% al Fondo Común Municipal (FCM), cuyo objetivo es apoyar a las comunas que cuentan con menos recursos, mientras que solo un 37,5% queda en las arcas del municipio para inversiones administrativas.
“Siendo 2 de abril ya contamos con este consolidado de lo que son nuestros permisos de circulación de marzo y que este año llegaron a 43.141, mientras que en 2023 fueron 39.651, sin contar con los del transporte público, que tiene otras fechas”, comentó el jefe comunal, quien atribuyó parte de esta alza a “una campaña acertada que se hizo por parte de la muy con una difusión acertada”.
Conforme a las cifras municipales, el 37,5% del monto recaudado que queda en las arcas consistoriales supera los $1.725 millones, lo que representa casi $207 millones más que lo que se obtuvo del proceso anterior y que serán utilizados para proyectos de desarrollo comunal.
Pagos online
Los usuarios rezagados podrán pagar su permiso en la plataforma online y en la Dirección de Tránsito (Maipón #277) entre 8 .00 a 14 .00 horas y 15 .00 a 17 .00 horas, aunque solamente en una cuota permitida y aplicando el incremento correspondiente a la demora.
Por otra parte, el administrador municipal, Richard Guzmán , valoró positivamente el que “del total de permisos emitidos, 17.969 (41%) fueron obtenidos mediante el acceso a la página web, mientras que 25.445 (59%) en modo presencial en los centros de pagos que estuvieron en marzo habilitados, tales como Outlet Vivo Chillán Jumbo, Líder Collín y Mall Plaza Arauco, junto a los puntos del edificio consistorial, Dirección de Tránsito, Delegaciones Municipales de Quinchamalí y Oriente”.
No habría un 9% más de autos
El conocer estas cifras respecto a los permisos de circulación no solamente era de interés municipal, ya que ante la constante alza del parque vehicular en la comuna, y los problemas de atochamientos que esto ha ido generando, también lo hacían de especial interés para la seremi de Transportes de Ñuble.
Consultado el seremi Javier Isla si este 9% de alza en la entrega de licencias, significa un 9% más de vehículos circulando en la comuna, comentó que “ no necesariamente significa un aumento de esa proporción en el parque vehicular. En los permisos de circulación hay harta movilidad, hay gente que siempre pagaba su permiso en una comuna distinta a la que vive y de repente decide cambiarse, por ejemplo el año pasado hubo gente que quiso pagar el permiso en comunas afectadas por los incendios, pero si bien no es exacto es un claro indicador de un aumento respecto al 2023”.