Importantes acuerdos que apuntan a potenciar la asociatividad y mejorar la rentabilidad para pequeños productores de vinos, fueron adoptados durante el masivo Encuentro Birregional de Viñateros realizado en la comuna de San Carlos.
La actividad, que contó con la presencia de autoridades y viñateros de las regiones de Ñuble y Maule, analizó entre otras cosas los apoyos a los productores afectados por incendios forestales y las estrategias que deberán ser implementadas para mejorar la productividad en especial para pequeños productores.
La actividad fue realizada en dependencias del Liceo Agrícola de San Carlos y contó con la participación de más de 150 productores de vinos artesanales y agrupados en cooperativas de itata y Maule Sur.
Los asistentes, reconocieron problemas estructurales que han afectado históricamente a la actividad viñatera afectando la calidad de vida de miles de personas que viven de esta actividad.
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, indicó que “este es el momento de unirnos en pos de soluciones reales y efectivas que permitan a nuestras familias disponer de herramientas que les permitan avanzar en la comercialización, lo que se debe hacer a través de la unidad y apoyo de entidades estatales”.
El Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó que “hemos decidido avanzar en grandes áreas de desarrollo como son un programa de fortalecimiento del sector viñatero que debemos construir entre todos”.
Arriagada mencionó que “debemos trabajar junto a los productores en temas de legislación del Mercado de la Uva y el Vino o Desarrollo Tecnológico con el fin de avanzar en calidad del producto final”.
Adicionalmente, recalcó que es necesario sentar las bases para “un desarrollo organizacional y la asociatividad de los valles, lo que es clave y además promover con fuerza la comercialización”.
Durante la sesión, la senadora Vodanovic señaló “que esta es una gran actividad que permite de manera concreta identificar las principales necesidades y desafíos de los pequeños productores de vinos, quienes cuentan con todo mi apoyo para fortalecer la producción y comercialización del vino de pequeños productores del Maule y Ñuble. Por su parte el Alcalde de San Carlos, Don Gastón Suazo, puntualizó que para San Carlos es un honor ser el anfitrión de una actividad como esta que permite reconocer y apoyar la importante labor de los viñateros de Ñuble y principalmente de San Carlos.
El Seremi de agricultura de Ñuble planteó que estas iniciativas refuerzan la alianza público-privada con los viñateros de Ñuble, compromiso fundamental del Gobierno del Presidente Boric, especialmente después de los grandes incendios que afectaron al sector vitivinícola.
Los asistentes a la jornada evaluaron la actividad como un éxito, donde se demostró el apoyo concreto por parte de las autoridades para mejorar la calidad de la producción del vino, como a su vez contar con el apoyo para la comercialización del vino de Ñuble en el extranjero.