En el marco del toque de queda en la provincia de Itata, Quillón y San Fabián, el jefe de la defensa nacional, general Jorge Salinas, informó que 10 personas fueron dirigidas a unidades policiales, en su mayoría, por no portar salvoconductos para salir de sus domicilios.
Lo anterior a raíz de las fiscalizaciones que realizan los efectivos militares en apoyo de las policías con el objetivo de velar por la seguridad de las familias afectadas por los incendios forestales.
En ese sentido se ha reforzado el contingente para abarcar la mayor cantidad de comunas y velar por el cumplimiento del toque de queda.
“Hemos recibido un refuerzo importante de personal militar, lo tratamos de descentralizar para tener un mejor control de la región completa, no solamente en los lugares con toque de queda y decirles que tenemos en San Nicolás más de 100 hombres, Ránquil 30 hombres, en Quillón 30 hombres, más personal que ayer estaba en Quilmo se fue a San Fabián, más de 100 efectivos también”, detalló la autoridad militar.
En relación al estado de la emergencia, destacó el trabajo de combate en las últimas jornadas, el cual ha permitido bajar la intensidad de los siniestros.
“Hemos tenido en las dos últimas jornadas de combate al fuego bastante buenos resultados, pero insistir que el incendio está lejos de ser controlado. Hay una contención bastante más efectiva, por lo tanto, el trabajo por aire y por tierra en estos dos últimos días ha sido muy provechoso”,valoró.
De todas maneras, la autoridad solicitó a la comunidad prudencia y evitar actividades masivas ante una eventual ola de calor en los próximos días, que podrían facilitar la reactivación de focos a combatir.
“Se abstenga de solicitar permiso para eventos sobre 500 personas, porque esta semana vamos a tener un panorama diferente en lo meteorológico, nos acaban de informar que posiblemente jueves y viernes vamos a tener una nueva ola de calor”,comentó.
Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó “al sector agrícola que cuando se activa el botón rojo no se debe trabajar entre las 11 y las 17 horas. Siempre cualquier faena acompañada de mantener la maquinaria y el tubo de escape de un tractor o trilladora está generado ruido y chispazo. Tiene que haber el máximo de cuidado en esta semana, estamos en una mejor condición en Ñuble, pero tenemos que seguir en esa línea”.