En enero se discutiría reforma constitucional a Gendarmería

Tras abordar con los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados los alcances de la operación Apocalipsis, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que el gobierno presentará a trámite en el mes de enero una reforma constitucional para la institución.
La autoridad adelantó que el objetivo de la reforma a Gendarmería es que pase a integrar el sistema de orden y seguridad junto a Carabineros y la PDI. Esto, para incorporar la función de seguridad y control de recintos penitenciarios que hoy realizan. En ese contexto, Gendarmería pasará a ser una institución jerárquica, obediente y no deliberante.
Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, consideró que es una estrategia oportuna que la institución se alinee con las policías.
Agregó que esto permitirá mayor colaboración y evitar que “el crimen organizado haga de las suyas”.
Por otra parte, llamó a no presumir que el personal perderá sus derechos laborales. Esto, debido a que como consecuencia de integrar a Gendarmería a las fuerzas de Orden y Seguridad, y debido al carácter jerarquizado y obediente, no podrán subsistir las actuales asociaciones de funcionarios.
Pese a las diferentes apreciaciones sobre la corrupción en Gendarmería, hubo apoyo transversal de diputadas y diputados para tramitar la reforma constitucional que el gobierno comprometió ingresar.