Empresa para recambio de luces led estaría seleccionada
Share This Article
Si en la Municipalidad de Chillán aún no se permiten el anunciar públicamente el nombre de la empresa que está a un “visto bueno” para comenzar el tan esperado recambio de luminarias por tecnología led en todo el radio urbano de la comuna, es porque -precisamente- están a la espera que la Contraloría Regional vise el proceso y le de luz verde a la etapa de ejecución.
Sin embargo, es el propio alcalde, Camilo Benavente, quien confirma que la empresa seleccionada ya está notificada y sólo falta superar la etapa para que su nombre se pueda entregar públicamente.
Inicialmente, se trata de “una empresa que se seleccionó de entre un total de siete que postularon. De esas siete, cinco de ellas fueron declaradas admisibles; luego en el proceso de la admisibilidad quedaron otras dos afuera. Respecto a la empresa que se estaría adjudicando esta licitación, podemos decir que tiene una vasta experiencia, capital comprobado y lo que proponen es ejecutar el proyecto en un plazo cercano a los diez meses, lo que nos parece razonable por la envergadura del trabajo a realizar”, comentó el jefe comunal.
El plan incluye la instalación de un total cercano a las 13 mil luminarias con lo que se busca dar cobertura a la totalidad del suelo urbano de la comuna, por lo que las que actualmente operan en la ciudad con tecnología de sodio, se espera instalarlas en ciertos sectores rurales de Chillán que no cuentan con ningún tipo de luminarias.
Sin embargo, no sólo la cobertura total del suelo urbano es parte de las diferencias con el fallido intento gestionado en la administración del alcalde Sergio Zarzar (derivado en una causa penal por delitos de cohecho y soborno), sino que a más de tres años de esa licitación que se había adjudicado de manera fraudulenta la empresa Itelecom, hoy “el monto es de $4.300 millones de pesos” explicó el alcalde.
Benavente tiene la esperanza que la Contraloría realiza observaciones que no harán más que dilatar el proyecto (y la tensión de la comunidad), amparándose en el hecho que, de manera voluntaria y con el fin de garantizar transparencia, realizaron un convenio con el órgano contralor para poder realizar las bases de la licitación de manera conjunta.
“Por lo tanto, al menos las bases están bien hechas, ahora esperamos que se apruebe el proceso de adjudicación. De ser así, estamos en condiciones de hacer las gestiones para que la ejecución del proyecto comience ya en no más de un mes o un mes y medio, de esa manera tener toda la ciudad equipada con luces led a principios del 2024”, observó Benavente.
Especial atención edilicia
Fue en mayo de 2020 cuando la PDI de Chillán allanó las dependencias de la Municipalidad de Chillán, incautó una serie de computadores y detuvo al administrador municipal de entonces, Ricardo Vallejos; al asesor jurídico, Marcelo Campos y, más de un año después, al exconcejal Víctor Sepúlveda, por el delito de cohecho.
Así se dio a conocer el llamado “caso Led” que investiga la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla en 21 comunas del país en las que se habría favorecido de manera ilícita a la empresa Itelecom. En Chillán, los montos de la licitación eran cercanos a los $3.700 millones.
“Es por eso que para nosotros garantizar la total transparencia de este proceso es de la más alta importancia; y constantemente hemos estado revisando cada detalle de los expedientes actuales, ya que por ningún motivo podemos dejar que esto vuelva a suceder”, comentó el concejal Rodrigo Ramírez.
La edil Marina Crisóstomo, valoró el que “las bases se hayan realizado en conjunto con la Contraloría, pero no basta con eso. Este tema de las luminarias led será fiscalizado paso a paso por todos los concejales, pero puedo dar fe que realmente ha habido voluntad por parte de todo el concejo en velar porque sea un proceso sano”.
Finalmente, la concejal Quenne Aitken, añadió que “hay una presión de la comunidad porque esto sea lo más transparente posible, ya que lo que sucedió con la administración anterior e Itelecom fue una real vergüenza que afectó a todo el municipio, incluyendo a funcionarios que no tenían nada que ver con esos delitos. Por lo demás, lo de las luces es un tema de seguridad pública que no puede seguir esperando”.