Emergencias: 13 comunas recibieron camiones aljibes

En respuesta a la emergencia vivida por los incendios forestales y la creciente crisis hídrica en Ñuble, este viernes fueron 13 camiones aljibes destinados a abastecer de agua a distintas comunas afectadas. La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Gobierno Regional, donde se exhibieron los vehículos adquiridos gracias a un financiamiento de más de $12.000 mil millones ejecutados por el Gore para la adquisición de maquinaria de emergencia para las 21 comunas de la región.
El proyecto, que originalmente estaba previsto para ejecutarse durante este año, fue adelantado debido a la necesidad urgente de reforzar el suministro de agua en zonas afectadas por la sequía y la reciente emergencia forestal.
Estos camiones aljibes permitirán llevar agua a comunidades vulnerables, garantizando el acceso al recurso hídrico, tanto para consumo humano como para enfrentar situaciones de emergencia.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó la importancia de esta iniciativa, explicando que fue “una inversión histórica”.
“Hemos decidido adelantar un proyecto que es tremendamente valioso y urgente. Los 13 camiones estarán disponibles para que cada municipio pueda utilizarlos. Fue un adelantamiento que tuvimos que hacer por la crisis que estábamos viviendo”, indicó la autoridad.
Crisóstomo añadió que “esto es parte de un programa mayor que hemos diseñado en conjunto con los 21 municipios de nuestra región de Ñuble que permite reforzar la maquinaria existente en la región, para combatir las emergencias, tanto en el verano como en el invierno”.
Según el gobernador, con esta entrega “todos los municipios tendrán un camión aljibe y un limpiafosas”.
Beneficio comunal
La presencia de distintos alcaldes de las comunas beneficiadas marcó la jornada. Todos concuerdan en que este es un beneficio que necesitaba la comunidad, quienes comenzaron a recibir el recurso hídrico desde ayer.
En la ceremonia, Jorge Romero, alcalde de Cobquecura, manifestó que será “un tremendo alivio”.
“Van a permitir abastecer de agua potable a varias localidades, especialmente a los sectores rurales que hoy día no están siendo cubiertos en el tema de la entrega de agua potable. Este tendrá un enfoque de entrega a comités de agua potable, que hoy día están viendo dificultada su entrega, especialmente al De Las Toscas, en nuestra comuna”, expresó Romero.
En ese mismo sentido, el jefe comunal de Pinto, Jairo Del Pino, recalcó que “este es un tremendo avance para las comunas de Ñuble. Agradecer todo el apoyo y compromiso de nuestro gobernador y también a la Contraloría Regional por darle prioridad y agilidad a la entrega de estos camiones”.