Eléctricas y forestales coordinan acciones para prevenir incendios
Share This Article
Con el objetivo de prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales, el Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y diversas empresas eléctricas han iniciado un plan colaborativo enfocado en la temporada de mayor riesgo de incendios.
Representantes de las empresas Copelec, Saesa, CGE, Coelcha, Codiner y Frontel, así como de la federación de cooperativas eléctricas Fenacopel, junto a ejecutivos de empresas forestales asociadas a Corma, se reunieron en Chillán para establecer estrategias y fortalecer la coordinación en la gestión de emergencias.
Durante el encuentro, se acordó implementar iniciativas que reduzcan riesgos en áreas críticas, optimizar protocolos de acción y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales siniestros.
Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque, de Corma, destacó la importancia de esta alianza, “valoramos el ánimo de buscar puntos de encuentro para poder trabajar. En incendios forestales, las grandes víctimas son los vecinos, y hay que buscar puntos en común del punto de vista de la prevención y de la gestión de la emergencia para tratar de cerrar brechas, tener un trabajo conjunto”.
Por su parte, el gerente general de Empresas Copelec, Patricio Lagos, recalcó que “es un hito tener a las empresas eléctricas sentadas con las empresas del área forestal en un tema que tiene que ver con la sociedad, tiene que ver con la prevención. Es fundamental hoy día porque hay que evitar incendios, hay que evitar tragedias, hay que evitar las catástrofes y tenemos que estar constantemente preparados. En la medida que todos actuemos coordinadamente, organizadamente y con un foco en la gente, en quienes se ven afectados por estos temas, vamos a lograr grandes éxitos”.
La alianza entre Corma y las empresas eléctricas marca un precedente contra los incendios forestales, reafirmando el compromiso de ambas partes con la protección del patrimonio natural y el bienestar de las comunidades afectadas.