Señor Director:
Una interesante discusión se ha generado entre el Servel, el Gobierno y sectores de la oposición en torno a la posibilidad de que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales se realicen en dos días.
Por un lado, el Servel plantea que esta medida fomentaría la participación electoral en un proceso que tiene la particularidad de sumar distintas elecciones, lo que implica más candidatos y un mayor tiempo del votante en la urna. Además, el Servel argumenta que la implementación de dos días ya funcionó en las elecciones realizadas en pandemia, por lo que ya existe una experiencia positiva; sin embargo, hay quienes critican esta iniciativa, ya que esto significaría un mayor costo económico asociado no sólo al pago de los vocales de mesa, sino también en lo que refiere a la participación de Carabineros y las Fuerzas de Orden. Al respecto, y desde la oposición, han argumentado que las elecciones podrían realizarse sin problemas en un solo día si es que se amplía el número de locales y si las mesas cerraran más tarde.
En lo particular, considero que este debate no se hace cargo del verdadero problema y que no es otro que fomentar la participación electoral en un modelo en que el voto es obligatorio y en un contexto de gran desconfianza hacia la clase política. Para ello, se hace necesario debatir con rigurosidad, y con la debida distancia de cualquier consideración ideológica, acerca de la pertinencia del voto electrónico y el voto por correo, ya que son instancias que han tenido un probado éxito a nivel internacional y que han permitido optimizar la legitimidad democrática a través de un aumento del número de votantes.
Margarita Riquelme González
Secretaria de Estudios Administración Pública USS