En el marco de su visita a Ñuble, donde presentó la cuenta pública de su gestión 2023 en Chillán y posteriormente participó en la inauguración de la planta de procesos de Ferrero, en Ñiquén, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reafirmó a La Discusión el compromiso del gobierno con los proyectos de embalses en la Región de Ñuble, particularmente con Zapallar y La Punilla.
Más allá del autobombo de la cuenta pública, el secretario de Estado hizo hincapié en áreas clave, como la recuperación productiva postincendios y postinundaciones, la seguridad y soberanía alimentaria, la seguridad fitosanitaria, el desarrollo rural y la seguridad hídrica.
Seguridad alimentaria
Mencionó que, tras los desastres, “los bonos de recuperación económica, y esto fue un mandato del Presidente, fueron relevantes. No fueron 500 mil pesos o un millón, fueron entre 1 y 5 millones de pesos, y en el caso de personas afectadas que tenían formalización llegaban hasta 10 millones de pesos vía Corfo o Sercotec y ahí se puso acento en los cultivos anuales, de trabajar con paperos, arroceros, siempre se ha hecho con trigueros y maiceros, pero se agregó también el segmento de legumbres, donde sí logramos algunos resultados, sobre todo, en porotos, aunque estamos al debe en lentejas y garbanzos. Entonces, este pilar de trabajo de seguridad alimentaria se ha traducido en resultados muy concretos, acá hubo bajas en los precios de casi todos los alimentos, por ejemplo, las papas; y también hubo alta inversión de cultivos anuales con este programa nuevo de Indap, que apoya a miles de agricultores que tienen asistencia técnica y capital de trabajo”.
Seguridad hídrica
En cuanto a la infraestructura de almacenamiento de agua para el riego, Valenzuela destacó dos proyectos de embalse a nivel nacional.
“La buena noticia de la región son los dos embalses que están listos para pasar a la fase de licitaciones en los próximos meses, con un calendario concreto, durante el gobierno del presidente Boric: el Zapallar, en el caso de Ñuble, y Bollenar, en la Región de O’Higgins, y eso es una buena noticia. El Zapallar son 10 mil hectáreas que se van a regar y dará seguridad de riego a cientos de agricultores de la parte sur de la Región de Ñuble”.
Consultado por La Punilla, recordó “el fracaso de la primera concesión en el gobierno de (el presidente Sebastián) Piñera, que terminó en juicio. Hubo que rehacer el proceso de consulta y se llegó a acuerdos con la gente de San Fabián de Alico, que quedaba fuera del beneficio del riego del embalse, que era una omisión lesiva; y también con los grupos ambientales, que nunca se le da en el gusto a todos, y ahí se llegaron a acuerdos. Entonces, lo que está haciendo ahora la DOH, del Ministerio de Obras Públicas, es cuantificar esos acuerdos o anexos y en los próximos meses se va a saber el itinerario de la nueva concesión para Punilla, es decir, sigue trabajando el MOP, incorporando las observaciones de ese año y medio que se tomó el nuevo gobierno en los diálogos que hubo con comunidades y actores”.
Rol de Cotrisa
A raíz de las críticas por el rol de Cotrisa en los mercados del trigo y del maíz, donde los agricultores sostienen que la empresa estatal actúa tarde, y cuando lo hace, no tiene ninguna influencia en los precios, el titular del agro aseveró que, “estamos más activos, recordemos que el gobierno de (el presidente) Piñera la hizo casi desaparecer, le quitó todo el capital, 9 mil millones de pesos, y nuestro gobierno la recapitalizó, ya el año pasado con $2 mil millones y este año, con $4 mil millones, la Corfo, y eso ha permitido que Cotrisa haya entrado, tanto el año pasado como este, a comprar trigo y maíz, este año más trigo, el año pasado más maíz; felizmente este año la industria de carnes blancas ha estado comprando el maíz al precio CAI, que es el equivalente al precio de importación, pero por la primavera que hubo, que se nos corrieron todos los cultivos y el maíz estaba un poco húmedo, pero ahí Cotrisa juega un rol importante”.
Defendió el rol actual de Cotrisa y sentenció que su intervención sí sirvió. “Es lo que dicen los propios actores, no obstante, su intervención de compra es acotada. Pero sirvió, porque en un momento dado en que no se veían poderes compradores, fue relevante para el Maule y actores de Ñuble y lo mismo lo plantean claramente los maiceros, que una de sus grandes peticiones es precisamente que Cotrisa, cuando parte la temporada, entre a comprar, y esos pesos más que Cotrisa ofrece ayuden a que la oferta de las empresas se acerque más a los costos alternativos de importación, que es lo que imponen las economías abiertas como la nuestra”.
Viñateros
En cuanto al difícil escenario para los viñateros y las críticas por la falta de transparencia en la publicación de los precios de compra de uva, Valenzuela apuntó que, “el año pasado, la industria vitivinícola mundial tuvo una caída, un promedio del 25% de sobrestock, por la crisis económica mundial, con estos coletazos de la guerra y saliendo de la pandemia, entonces, la temporada 2023 fue muy mala, con los precios de uva en muchos casos bajo los $100 y este año, felizmente, va sobre el 20% de aumento de la exportación de vino y se pagó mejor. Y de los precios, hemos mandado informes a unos grupos que critican, los precios se publican; por otra parte, el SAG ha iniciado más de 40 investigaciones sancionatorias contra algunas viñas que estaban vendiendo licores como vino, con frutales y no cumpliendo las normas legales, y también las indicaciones a quienes no publican sus precios debidamente”.