Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El problema del clima

Señor Director:

En los últimos meses, la contingencia en el país ha estado fuertemente marcada por la elección presidencial: las diversas posturas sobre temas económicos, sociales e, incluso, valóricos se han tomado una buena parte de la agenda, y con justa razón, ya que los chilenos necesitan comprender mejor las distintas visiones para poder elegir a quién será su gobernante por los próximos cuatro años.

Sin embargo, pese a representar uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad, la crisis climática ha sido la gran ausente del debate público en este periodo. Esta omisión es grave, sobre todo si consideramos que Chile es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial, estando expuesto a eventos extremos como olas de calor, incendios forestales, megasequías, escasez hídrica, derretimiento de glaciares, marejadas, aluviones e inundaciones, entre tantos otros. Todos estos fenómenos comprometen el desarrollo de industrias claves para el país -como la agricultura, la minería y los servicios sanitarios, por ejemplo-, a la vez que pone en mayor riesgo a sus comunidades.

La crisis climática no es un asunto fútil, ni uno que podamos ignorar: además de ser un grave problema social e incrementar las vulnerabilidades en todos los territorios, representa un serio desafío en materia económica; de hecho, sólo en 2024 los eventos climáticos extremos causaron pérdidas por $368 mil millones de dólares, según el reporte Climate and Catastrophe Insight 2025.

Según el estudio “Voces contra el Desperdicio de Alimentos”, elaborado por Cheaf, un 76% asegura que siente preocupación y/o ansiedad por las noticias frecuentes sobre la crisis climática, y un 82% de los chilenos dice que le gustaría hacer más para proteger el medio ambiente. Esperamos que quien llegue a la Presidencia logre hacerse cargo de estas preocupaciones, y sea capaz de liderar los cambios, políticas públicas e iniciativas que debemos implementar para generar mayores garantías en materia climática tanto a las comunidades, como a las industrias.

Kim Durand

Cofundador y CEO de Cheaf

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados