Share This Article
En septiembre del año pasado se conoció que el obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (Primp) de Chile y pastor de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, recibía un monto cercano a los 30 millones de pesos mensuales de parte de los fieles por concepto de diezmos. La información se reveló en el marco de la investigación por lavado de activos en contra de Durán, que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.
Un mes después los pastores de la novena zona de la Primp -a la que pertenece Ñuble- emitieron un comunicado de apoyo. “Los pastores pertenecientes a la novena zona, dirigida por nuestro pastor reverendo Daniel Balladares Benavides, queremos brindar muestro más sincero y profundo apoyo y reafirmar nuestro compromiso y lealtad a nuestro amado obispo Eduardo Durán, orando para que el Señor, nuestro Dios, le ayude y le fortalezca y otorgue victoria como siempre lo ha hecho”, afirmaron.
Ese fue el comienzo del quiebre en la confianza del obispo Durán, sin embargo, el directorio no pidió su salida hasta este mes, en que la crisis de su líder se agudizó producto de la petición de divorcio a su esposa y su intención de casarse nuevamente. Ahora, ese directorio es liderado por el vicepresidente de la Iglesia, Daniel Balladares, quien citó a una reunión el martes en Chillán Viejo, comuna donde es pastor, para discutir el futuro de Durán.
Héctor Vallejos, pastor en Coihueco, perteneciente a la rama pentecostal del Obispo Durán, reconoció que “lo que gatilló la reacción de la Iglesia y toda la hermandad que él preside en Santiago es que anunció que se iba a separar de su actual esposa, de la cual está separado de hecho, para casarse con su amante. Además, últimamente nos hemos enterado que tenía otra mujer”.
Sin embargo, el estilo de vida de Durán es resistido por la hermandad. “El diezmo está instalado en la palabra de Dios para el sostenimiento de la obra, pero cuando se hace mal como lo hizo él comprando mansiones y autos de alta gama, se sale de todos los límites”, reveló Vallejos. Si bien admitió que “él tiene una parte positiva, muy buena, que es que él es un hombre muy solidario, mantiene hasta este momento una ayuda permanente a las cárceles y hay universitarios que estudian con su ayuda. Todos le alaban eso, pero es porque tiene un diezmo muy generoso con el que puede hacerlo”.
El nuevo liderazgo
Daniel Balladares tiene más de 80 años, y es el vicepresidente de la Congregación. La cita en Chillán Viejo el martes, donde se analizó la inhabilitación del Obispo Durán, y que reunió a 15 miembros del directorio y a abogados que analizan recursos judiciales, se efectuó en la comuna porque el nuevo líder es el pastor de la Catedral Evangélica de Chillán Viejo.
“Él es quien tiene que hacer de cabeza en todo esto de destituir al obispo Durán, es el segundo a bordo en autoridad en nuestra misión. Tenemos la mejor opinión porque es un hombre de Dios”, comentó Vallejos. Sin embargo, reconoció que por su edad no será el sucesor de Durán.
El pastor Leonardo Uribe, presidente de la Unión de Pastores Evangélicos de Ñuble, sostuvo que “es una tarea difícil para él. Yo lo conozco, he conversado muchas veces con él y le veo en una situación difícil de enfrentar, porque se va a encontrar con gente que aun a pesar de todo esto, ha sido leal con el obispo Durán, entonces el problema es cómo sacarlo legalmente si él no quiere salir”.
Uribe analizó que Balladares “eclesiásticamente ha desarrollado un buen trabajo, está muy bien relacionado con el alcalde de Chillán Viejo, normalmente los cultos evangélicos de aniversario de la ciudad se hacen ahí. Además tiene buena gente que lo está ayudando”.
El pastor Balladares se negó a hablar con LA DISCUSIÓN porque aseguró que no da entrevistas. En la reunión del martes, el directorio acordó en Chillán Viejo “llegar a un común y sano acuerdo”.
Bernardo Cartes
Dentro de las distintas ramas pentecostales, se encuentra la Iglesia Metodista Pentecostal de derecho público, liderada por el obispo Bernardo Cartes, de origen chillanejo, y pastor de la Iglesia ubicada en calle Purén. Cartes ha sido crítico con la figura de Durán y la manera en que utiliza los diezmos.
Uribe enfatizó que “al obispo Bernardo Cartes lo veo con un liderazgo fuerte, a través de lo que nosotros vemos del movimiento que él tiene, más allá de como es su relación con los pastores de su misión, él se ha mantenido firme y hasta ahora no se ha levantado nadie que vaya a estar en contra de él ahí. Se evalúa bien en el sentido de que no hay una división dentro de ellos”.