El peligro de un sernac con exceso de facultades
Señor Director:
El pasado martes 23 de enero la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley llamado Sernac te Protege, el cual busca dotar de nuevas facultades al servicio en materia de protección de los consumidores.
De aprobarse el proyecto, el Sernac podrá iniciar procedimientos administrativos y estará facultado para imponer multas de hasta 300 UTM, además de exigir la devolución de pagos, en caso de que no se alcance un acuerdo entre los consumidores y las empresas. Otra materia delicada a la que apunta el proyecto, es la posibilidad de interponer reclamos, incluso sin un previo aviso hacia las empresas.
La Asociación Gremial de Marcas del Retail considera que, si bien es importante contar con un Sernac que funcione de manera eficiente, regule, fiscalice y vele por la protección de los derechos de los consumidores, es fundamental que se revise con acuciosidad este proyecto de ley, que otorga muchísimas facultades y le permite aplicar multas. Bajo esta nueva ley, las empresas deben pagar primero y luego se les da la posibilidad de reconsideración, aspecto que ya fue desechado por el Tribunal Constitucional en 2018. En este contexto, creemos que los esfuerzos del ejecutivo también deberían dirigirse a combatir el comercio informal e ilegal, el cual genera un grave daño a nuestro sector, a los consumidores y a las arcas fiscales.
Nos encontramos comprometidos en participar activamente en todas las discusiones en donde podamos dar nuestros alcances sobre este proyecto, con el objetivo de buscar alternativas que permitan soluciones oportunas en esta discusión.
Esteban Halcartegaray
Presidente de la Asociación de Marcas del Retail Ciclovías