Close

“El ministro Arrau, por lejos, es la figura más destacada y un potencial candidato presidencial”

Con una agenda centrada en el fortalecimiento territorial de Evópoli, el senador y presidente nacional del partido, Luciano Cruz-Coke, visitó esta semana las comunas de Trehuaco y Quillón para dar la bienvenida a los alcaldes Jorge Morales y Felipe Catalán, quienes oficializaron su ingreso a la colectividad.

El dirigente sostuvo que el objetivo es consolidar una red de liderazgos comunales y proyectar el crecimiento del partido desde las regiones.

También analizó el escenario político del oficialismo, la agenda de seguridad del gobierno y el ascenso del ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, a quien definió como la figura más destacada del gabinete.

Fortalecimiento territorial

–Evópoli sumó dos alcaldes en Ñuble. ¿Cómo interpretan este hito?

–Mi viaje consistía en integrar a la militancia a dos alcaldes en ejercicio: Jorge Morales, de Trehuaco, y Felipe Catalán, de Quillón. Ambos firmaron por el partido. Hemos venido trabajando con ellos hace largo tiempo, tanto desde la directiva regional, presidida por Jorge Ávila, como desde la directiva central. Desde que asumí la presidencia de Evópoli, mi idea ha sido aumentar la militancia y recorrer el país. Ñuble siempre ha sido una región relevante para nosotros.

–Quedan ahora con tres alcaldes en la región de Ñuble.

–Así es. Tenemos ganas de empezar a trabajar también con el resto de los alcaldes a nivel nacional. Hemos tenido buenas experiencias, particularmente con Camila Merino en Vitacura y Sacha Razmilic en Antofagasta. Nos interesa mucho que esa relación prospere y apostar a crecer en las próximas elecciones.

–Luego de casi ser disueltos por el Servel, ¿Qué acciones tienen pensadas para fortalecer al partido?

–El partido pagó costos importantes por haber sido parte de la columna vertebral del segundo gobierno de Sebastián Piñera y por enfrentar el estallido social y la pandemia. Probablemente nos dedicamos más a la política que al trabajo de base. Hoy estamos enfatizando el trabajo territorial, con las comunidades, concejales y alcaldes. Era un partido muy parlamentarizado y con menos contacto con el mundo local. Estamos viajando por distintas regiones precisamente para escuchar desde las propias comunas qué fue lo que falló.

El gobierno y la agenda de seguridad

–¿Cómo se sienten actualmente en el gobierno, considerando la llegada de republicanos a La Moneda?

–El Presidente Kast ha sido bastante cauto y hábil al conformar un gabinete con personas provenientes de distintos sectores: ex Concertación, Chile Vamos, Evópoli y Republicanos. Yo creo que también debieran estar los Nacional Libertarios. Nosotros tenemos una afinidad histórica con Chile Vamos, porque compartimos dos gobiernos, y con Republicanos estamos construyendo una relación de cooperación. Chile Vamos ha tenido un gesto de generosidad importante al poner a disposición la experiencia acumulada durante dos administraciones.

–El gobierno se anotó un triunfo con la aprobación de la megarreforma. Ahora viene la reforma en materia de seguridad. ¿Será una discusión más transversal?

–La agenda de seguridad es central y tiene una virtud: recupera parte del acuerdo que impulsaron Juan Antonio Coloma y Carolina Tohá. Se suman nuevas medidas y me parece que Martín Arrau las ha sabido empaquetar muy bien para convertirlas en una agenda política potente. Eso probablemente le va a generar dificultades a la oposición, especialmente en sus sectores más extremos. En seguridad hay diferencias más profundas que en la agenda económica.

–¿Cómo ha visto el protagonismo que ha ido adquiriendo Martín Arrau? Hay quienes hablan de una posible proyección presidencial.

–Yo creo que el ministro Arrau, por lejos, es la figura más destacada y, sin duda, un potencial candidato presidencial. Es una persona respetada, inteligente y que ha tomado esta agenda con mucha fuerza. Tiene una proyección política extraordinaria. Creo que, además, ha actuado con bastante tino. Él planteó que esta política de seguridad ya existía y que la está prolongando, tomando incluso elementos del acuerdo entre Tohá y Coloma. Ha logrado instalar la impresión pública, respaldada por cifras, de que se está haciendo la pega. Si me preguntan si lo veo como un futuro candidato presidencial del Partido Republicano, la respuesta es sí. Lo conozco desde los inicios de Evópoli, luego pasó por la UDI y fue intendente. Me parece una persona seria y, en materia de seguridad, la ciudadanía requiere señales, pero también resultados. Creo que Martín Arrau garantiza que ese trabajo se esté haciendo con seriedad, y eso es algo que el Partido Republicano probablemente está observando con mucha atención.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top