Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El irrestricto respaldo que el PPD local le dio a Carolina Tohá en su Consejo Nacional

Ayer, el Consejo Nacional del PPD, en la sede del excongreso, en Santiago, respaldó la candidatura de la exministra del Interior, Carolina Tohá, a las elecciones primarias presidenciales del próximo 29 de junio.

En la ocasión, el PPD Ñuble, que hace unos días realizó su consejo regional, con la presencia del delegado Presidencial, Rodrigo García; seremis, jefes de direcciones regionales, autoridades municipales, concejales, militantes y simpatizantes (se excusó la senadora Loreto Carvajal, quien acompañaba al Presidente Gabriel Boric en su gira a la India); por mayoría absoluta tomó la decisión de mandatar a sus autoridades partidarias regionales para entregar su total respaldo a Tohá.

“Estamos convencidos que Carolina Tohá representa las ideas, sueños y anhelos de la gran mayoría del país, que su propuesta va muchos más allá de lo que encarnamos como centro izquierda e izquierda hoy, por ello estamos convencidos que una mujer nacida en la cuna de una familia chillaneja puede dirigir los destinos de Chile”, sostuvo la presidenta regional del pepedeísmo, Yesenia Figueroa.

Junto con el respaldo irrestricto a la candidatura de Carolina Tohá a participar en una primaria “lo más amplia posible”, el regional del PPD en Ñuble, revisó y aprobó el documento programático partidario “Volver a Crecer”, presentación que realizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, que sostiene, entre otros puntos “que Chile tiene lo que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático. Los recursos estratégicos del país, como el cobre y el litio, los que abren la puerta a una inversión estimada en 150 mil millones de dólares anuales de aquí al 2030. Si consideramos toda la cadena de suministro, esa cifra más que se duplica, y Chile tiene la capacidad de captar una parte significativa de esa inversión. Sin embargo, no basta con tener oportunidades, también hay que aprovecharlas. Para eso debemos enfrentar con éxito desafíos internos y externos; para volver a crecer internamente, Chile necesita generar condiciones para que múltiples actores inviertan grandes cantidades de recursos de manera coordinada y sostenible. Para ello, se requiere: fortalecer la seguridad integral para generar confianza en la inversión; reducir radicalmente los tiempos de aprobación de proyectos, mejorar la educación y capacitación laboral para contar con una fuerza de trabajo acorde con los desafíos del futuro y hacer más eficiente la gestión del Estado, eliminando burocracia innecesaria y optimizando el buen uso de recursos”.

Externamente, agregó, “enfrentamos un escenario global complejo, donde el comercio Internacional se está ralentizando. Esta situación se agrava con la reelección de Donald Trump y sus trabas al comercio internacional, además de la disputa comercial con China. Ello debilitará la economía mundial y el comercio internacional con sus negativas consecuencias para Chile y Ñuble”.

Según se sostiene en el documento, “tenemos una oportunidad única de volver a crecer, generar empleos y mejorar la calidad de vida de su gente. Es momento de tomar decisiones valientes, construir consensos y actuar con visión de futuro. Desde el PPD, invitamos a todos los sectores a sumarse a este desafío. Invitamos a volver a creer en un Chile próspero y sostenible, para ello proponemos dos acciones complementarias e indispensables: una reforma estructural al sistema político, con medidas concretas para mejorar la representatividad, la eficiencia del Parlamento y la calidad de los acuerdos legislativos, para lo cual se requiere fortalecer el cumplimiento del umbral electoral del 5% de los partidos políticos; evitar el ‘transfuguismo’, asegurando que quienes son electos respeten el mandato de la ciudadanía y no cambien de partido según su conveniencia; una agenda legislativa más eficiente, con tiempos claros y prioridades definidas; fortalecer la participación ciudadana, generando mecanismos más efectivos para que la voz de la gente influya en la toma de decisiones, y la modernización del congreso, optimizando su funcionamiento para que responda a los desafíos del siglo XXI. Chile no puede seguir atrapado en la incertidumbre política”, recalcó Yesenia Figueroa.

Otra de las propuestas del PPD es la creación de un Consejo para el Desarrollo, una institución autónoma y con representación transversal, que defina y convenga las orientaciones estratégicas del país y garantice su implementación, evitando que queden a merced de los vaivenes políticos.

“Se debe considerar mantener un diálogo permanente entre los principales actores nacionales, generando acuerdos sobre las acciones prioritarias y promoviendo la colaboración para lograrlas. Este Consejo para el Desarrollo debe supervisar el avance de las medidas adoptadas, garantizando que los compromisos se cumplan y no queden en anuncios sin ejecución. Además, debe sugerir correcciones cuando las condiciones lo requieran, asegurando que el país pueda adaptarse sin perder su rumbo. Todos los países que han logrado con éxito dar el salto al desarrollo han creado instituciones de este tipo, asegurando que las decisiones estratégicas sean fruto de acuerdos amplios, y no de disputas coyunturales”, afirmó la dirigenta.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados