Close

El 48% de las viviendas de emergencia solicitadas por los municipios han sido construidas en Ñuble

Minvu

Un 48% de avance registra la instalación de viviendas de emergencia en la Región de Ñuble, en el marco del proceso de recuperación posterior a los incendios forestales que afectaron a la zona durante enero, según el último Informe de Emergencia elaborado por Senapred con información de las municipalidades

De acuerdo con el reporte, se proyecta la gestión de 100 viviendas de emergencia en la región, solicitadas a la fecha por los municipios, de las cuales 48 se encuentran instaladas, concentrándose principalmente en las comunas con mayor nivel de afectación.

La comuna de Bulnes presenta un 63% de avance, con 20 viviendas instaladas de un total de 32 solicitadas. En Ránquil, el avance alcanza el 67%, con 12 viviendas instaladas de 18 requeridas. En tanto, San Carlos y San Nicolás registran un 100% de avance, con la totalidad de las viviendas solicitadas ya instaladas.

En Quillón, una de las comunas más golpeadas por los incendios, el avance apenas llega al 18%, con cinco viviendas instaladas de un total de 28 solicitadas, mientras que Trehuaco presenta un 50% de avance, con una vivienda instalada de dos requeridas.

En el caso de Portezuelo, si bien se han solicitado 10 viviendas de emergencia, aún no se registran instalaciones, lo que se explica por el inicio posterior de las fichas FIBE debido a la evolución del incendio en esa comuna.

El informe también detalla que el proceso de catastro presenta un alto nivel de avance. A nivel regional, la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia alcanza un 98%, con 607 fichas terminadas de un total estimado de 619, lo que ha permitido acelerar tanto la entrega de ayudas tempranas como la planificación de soluciones habitacionales de emergencia.

El delegado presidencial, Rodrigo García, entregó un balance de lo que ha sido la emergencia, expresando que, hasta el momento y según el catastro, hay 313 casas destruidas.

“Se han identificado 313 viviendas destruidas, cifra que estimamos está cercana al número final. Salvo que se produzcan nuevos incendios, esperamos que este sea el catastro definitivo”, mencionó la autoridad.

García explicó que las viviendas de emergencia han sido entregadas “junto con más de 3.000 kits de emergencia, que incluyen kits de alimentos, higiene personal y aseo domiciliario. Además, ya se encuentra en desarrollo la etapa de apoyo a la recuperación productiva, tanto en agricultura como en economía, con el llenado de las fichas de afectación”.

Ficha 2 y viviendas definitivas

Estuvo en la región este jueves Gabriela Elgueta, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, viendo en detalle la aplicación de la Ficha 2, la cual llegó al 100%.

“Esta información es muy valiosa para el Ministerio, ya que nos permite planificar de manera adecuada el proceso de reconstrucción. Actualmente, la Provincia de Diguillín es la más afectada, siendo las comunas de Bulnes y Quillón las que concentran el mayor número de viviendas destruidas. En el caso de Quillón, se trata de cerca de 165 viviendas, y en Bulnes, de poco más de 110”, mencionó Elgueta.

“Con estos antecedentes, hemos activado los procesos que nos permitirán definir cuál será la mejor solución en términos de subsidios habitacionales. Además, iniciaremos los levantamientos jurídicos y sociales de las familias afectadas”, detalló la autoridad.

Este trabajo, mencionó Elgueta, “se complementa con medidas adoptadas en los últimos días, como la aprobación del decreto 28, que ya tomó razón la Contraloría, y que permite agilizar los permisos para las obras de construcción”.

“Esperamos poder comenzar con procesos de vivienda definitiva hacia fines de febrero o durante las primeras semanas de marzo”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top