El 15,2% de los niños de 6 años en Ñuble está en control por obesidad
Share This Article
Como una enfermedad primaria y una pandemia del siglo XXI fue clasificada la obesidad por la OMS, generando una preocupación global y que provocó que desde el Ministerio de Salud se tomarán medidas al respecto. Por lo anterior, la Seremi de Salud Ñuble anunció la “Estrategia Nacional para detener la aceleración de la obesidad en la niñez y adolescencia”, trabajando en un plan a largo plazo que abarca hasta el 2030.
El foco de la estrategia que busca combatir la obesidad, está puesto en niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 19 años. Dentro de los puntos estratégicos del plan se encuentra implementar bancos de leche humana en establecimientos de nivel terciario de salud, proponer impuestos correctivos en alimentos “Altos en” con elevado contenido de azúcares y sodio, agregar símbolos “Altos en” en productos de restaurantes de comida rápida, favorecer la adherencia a la alimentación saludable por Junaeb, Junji e Integra en las comunidades educativas, siendo las medidas antes mencionadas parte de los 29 puntos estratégicos que incorpora el plan.
La seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas, aseguró que “la estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia viene a impulsar el desarrollo de regulaciones, estrategias, planes y programas importantes para la salud de los más jóvenes. En Ñuble, los datos de población bajo control de NNA de 6 años en el 2022, indica que un 15,16% presenta estado nutricional de obesidad, por lo que sabemos la importancia de un plan a largo plazo que abarque esta problemática en todas las regiones del país”.
Según el Atlas Mundial de la Obesidad 2023, las proyecciones indican un aumento continuo de la prevalencia de obesidad tanto en Chile como a nivel global. Se espera que, en Chile, la tasa de obesidad en niños y niñas aumente en 2,7 puntos porcentuales anualmente hasta el año 2035, por lo mismo, la importancia de este plan estratégico liderado por el Ministerio de Salud.
Gabriela Chávez, subdirectora Técnica del Departamento de Calidad Educativa de JUNJI Ñuble, expresó que “para la junta nacional de jardines infantiles es uno de los focos y énfasis institucionales que tiene que ver con nuestra misión, que por una parte entrega educación de calidad, pero por otro también nos preocupamos y ocupamos del bienestar integral y eso también tiene que ver con los estilos de vida saludables y también con el sello que se enmarca con una de las estrategias con las que contamos como institución, como lo es la certificación Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA)”.
Respecto a datos del 2022, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS, MINSAL) arrojó que el 22,44% los niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público de salud, ha sido diagnosticado con sobrepeso y el 14,06% con obesidad en el país.
Por su parte, el director Regional de Fundación Integra, Felipe Opazo, valoró la estrategia: “Es muy relevante que estos cambios culturales en torno a la alimentación se hagan desde ahí. Esta estrategia incluye a los jardines infantiles y salas cunas con quienes tenemos un compromiso tremendo en esta materia, más aún cuando es parte de una de las políticas de nuestro Gobierno.
Dentro de los desafíos se encuentra el trabajo intersectorial y multifacético que requiere la colaboración de diferentes sectores, manteniendo un trabajo coordinado que será crucial para el éxito a largo plazo.