EE.UU. moviliza aviones y buques cisterna hacia Irán

Múltiples buques cisterna de reabastecimiento militar de Estados Unidos y aviones de combate estadounidenses estaban moviéndose hacia el este sobre el mar Mediterráneo el martes por la tarde, en medio de preocupaciones de que Washington pueda unirse a Israel en ataques militares contra lugares de misiles y actividades nucleares iraníes.
Así lo dio a conocer la agencia Euronews sobre la base de su portal de seguimiento de la aviación en tiempo real Flightradar, corroboradas por las fuentes militares, así como los informes de fuentes abiertas de observadores militares a través de las redes sociales. Estos antecedentes apuntan a lo que parece ser un intenso movimiento de vuelo que indica una acumulación de capacidades de ataque militar de EE.UU. en el Mediterráneo y posibles preparativos para una acción militar.
“Irán no puede tener un arma nuclear”, escribió Trump el lunes por la noche antes de regresar temprano a Washington desde la cumbre del G7 en Canadá. “Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán”, añadió. La ominosa advertencia de Trump a los residentes de la capital iraní supuso un cambio repentino de la anterior postura de EE.UU. de no implicarse directamente de forma militar en el conflicto y buscar más bien una solución negociada para la “paz”.
Algunos de los aviones cisterna de reabastecimiento de la USAF que volaron el domingo a las bases estadounidenses con base en Europa RAF Mildenhall en el Reino Unido y la base aérea estadounidense de Morón de la Frontera en España, como anunció el secretario Hegseth, fueron vistos volando hacia el este sobre el Mediterráneo el martes por la tarde.