Share This Article
Reducir la cantidad de recursos que el municipio destina a fiestas populares es una de las sugerencias que fueron realizadas , en el marco del análisis del presupuesto municipal 2020.
El documento, que en estos momentos estudian directores de departamentos municipales junto a concejales, tiene como fecha máxima para ser votado por el gobierno comunal el próximo 15 de diciembre.
Restando un par de semanas para que los concejales se pronuncien respecto de la propuesta de la alcaldía y diseñada por la Secretaría de Planificación (Secpla), existe cierto consenso en que es necesario reenfocarla para satisfacer necesidades de la comunidad.
Lo ocurrido en las últimas semanas en el país y los ejemplos entregados por otras municipalidades han llevado a que concejales locales hayan solicitado que la Municipalidad de Chillán, siga, por ejemplo, los modelos de Temuco o Talcahuano, donde se plantean que ningún funcionario municipal debiera ganar menos de $500.000.
El concejal Patricio Huepe, quien preside la Comisión Hacienda, donde se estudia el Presupuesto 2020, es partidario de incorporar algunas variables sociales y en este sentido puso como ejemplo lo que propone Talcahuano, que impondrá exenciones en el pago de retiro de basura para adultos mayores y artesanos locales.
En tanto, planteó que la Municipalidad puede disminuir los gastos en que incurre al realizar fiestas populares, al prescindir de elementos como pantallas gigantes, optimizar el arriendo de carpas gigantes o contratar espectáculos artísticos de calidad, pero menos onerosos o apoyarse en artistas locales.
E n tanto, Camilo Benavente e xpuso que aún es posible que la M u nicipalidad de Chillán d é pasos concretos para m ejorar las remuneraciones de trabajadores municipales , en especial a honorarios, muchos de los cuales ganan menos de $500.000.
Varios de los ediles presentes en la Comisión Hacienda p usieron en relieve que las festividades municipales del año 2020 debieran tener recursos más austeros , con el fin de redestinar más fondos para ayudas sociales.
El concejal V í c tor Hugo Sepúlveda manifestó que la entidad edilicia “hizo bien en eliminar las fiestas populares durante este año y lo que queremos ahora es saber qué se hará con esos recursos, que son más de $60 millones”.
El edil del PC remarcó que “para el año 2020 los gastos en fiestas populares debieran disminuir e n al menos un 30%, con el fin de que más fondos vayan para adquirir canastas familiares, colchones, materiales de construcción y otros que muchas veces no tiene la Dideco”.
$235 millones
L a concejala Nadia Kaik, indicó en tanto, que las fiestas populares que realiza la M u nicipalidad de Chillán responden a necesidades inherentes a la comunidad y forman además parte de la agenda de espectáculos masivos de índole nacional.
La edil de RN agregó que el consistorio destinaría para el año 2020 unos $235 millones para cuatro grandes eventos que tienen alta concurrencia de chillanejos y personas que provienen desde otras ciudades de la región y del país, como son el Festival Nacional del Folclor , las fiestas de l a Longaniza y de la Vendimia y la Semana de la Chilenidad.
Nadia Kaik destacó que si bien el municipio gasta $235 millones, recupera una cantidad importante en derechos que pagan los expositores y quienes venden alimentos y diversos productos, llegando a una cifra del orden de $113 millones.
En estas condiciones, agregó, “realizando simples operaciones aritméticas se tiene que cada una de las fiestas en las que participan miles de personas y que refuerzan la calidad turística de la ciudad, tienen un costo unitario promedio de unos $30 millones”.
La próxima reunión de la C o misión Hacienda será durante la próxima semana y en ella debieran registrarse avances en las materias analizadas desde que comenzó el debate para ir perfilando el proyecto de Presupuesto definitivo que será puesto a votación antes del 15 de diciembre.