Share This Article
Dos nuevas obras contribuirán a descongestionar las líneas de transmisión eléctrica en Ñuble, que en los últimos años se han visto superadas por el rápido crecimiento de la demanda y el retraso en la ejecución de proyectos de transmisión que son clave para asegurar el suministro actual. Se trata de la nueva subestación Montenegro y la ampliación de la S/E Santa Elvira.
Montenegro
La nueva S/E Montenegro, en San Ignacio, comenzó a operar en abril pasado, ayudando a superar la congestión en la zona sur. Según se informó desde la Seremi de Energía, se prevé inaugurar a principios de octubre próximo.
Montenegro (ex Los Canelos), fue desarrollada por la empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS), del grupo Saesa. Representó una inversión de $9.415 millones y fue propuesta por STS a la Comisión Nacional de Energía a través del artículo 102 de la Ley General de Servicios Eléctricos, que permite la tramitación exprés de obras cuya materialización genere alivios en la capacidad de transmisión en zonas donde sean requeridas a la brevedad, saltándose el proceso administrativo regular, que puede agregar dos a tres años adicionales.
Esta obra adicionó 50 MVA a la red y se complementa con la reciente ampliación de la S/E Lucero, ubicada en Bulnes, y que permitirán la conexión de la futura Línea de Transmisión Montenegro – Lucero.
Desde Saesa señalaron que Montenegro viene a robustecer el sistema de transmisión en la Provincia de Diguillín, convirtiendo a esta obra en una de las inversiones más relevantes de los últimos años en la zona.
Santa Elvira
La ampliación de la S/E Santa Elvira, en Chillán, fue ejecutada por CGE, con una inversión superior a los US$5 millones y consideró la instalación de un transformador de 50 MVA, duplicando la capacidad existente, lo que permitirá ampliar la capacidad de los alimentadores que suministran la energía a las redes de distribución a la zona nororiente y sur de Chillán y sus alrededores, principalmente, Chillán Viejo y Pinto. El seremi de Energía, Dennis Rivas, aseguró que esta obra garantiza, además, el suministro pleno del nuevo Hospital Regional, cuya demanda es de 5 MVA.
Según informó la autoridad, la ampliación de Santa Elvira debiera entrar en operación el 6 de octubre, aunque tampoco se descarta que ello ocurra en noviembre.
Descongestión
Rivas, detalló que “las ampliaciones de las Subestaciones Santa Elvira y Montenegro dispondrán de 100 MVA adicionales en la capital regional y alrededores, lo cual representa una importante holgura para cubrir los requerimientos productivos de la zona, considerando qué, por ejemplo, 1 MVA equivale a la demanda de mil viviendas, aproximadamente.