Tres finalistas competirán por el primer lugar en la categoría Mejor Guía de Enoturismo, en los Premios Enoturismo Chile 2024, de Corfo, que incorporaron este año, por primera vez, dicha categoría.
De ellos, dos son de la región de Ñuble. Se trata de Víctor Castellón, de Viña Castellón; y Carlos Ortiz, de Itihue Tour. A ellos se suma María Ignacia Mery, de Viña Requingua, de la región del Maule.
La ceremonia de premiación se realizará el 12 de noviembre, precisamente en la región de Ñuble, en la que también se reconocerán las categorías: “Mejor Viña Emergente”, donde compite, en representación de Ñuble, la Viña Prado, de Portezuelo; y “Mejor Experiencia Enoturística”, con la Viña Mujeres Itata, de Ránquil, representando a la región.
Víctor Castellón
Víctor Castellón es un reconocido viticultor de Ránquil, dirigente gremial de los viñateros del Itata y un guardián de las tradiciones vitivinícolas del país. Ha destacado por su compromiso con las técnicas tradicionales y sostenibles, las cuales han contribuido a que los vinos del Valle del Itata sean únicos y apreciados en todo el mundo; así como también ha liderado numerosas iniciativas para posicionar los vinos del Itata a nivel nacional e internacional.
Con su experiencia, Castellón logra conectar a los visitantes con el alma del vino, llevándolos por un viaje por la cuna del vino en Chile.
“Hoy, lleno de orgullo y satisfacción, veo cómo el esfuerzo y los proyectos desarrollados a lo largo de los años siguen trascendiendo. Nos hemos fijado el propósito de visibilizar, promocionar y llevar al Valle del Itata de vuelta al lugar de honor que merece entre los grandes valles vitivinícolas del mundo. Extiendo una invitación a todos los amantes y profesionales del vino para que se sumen a esta noble cruzada”, expresó.
Carlos Ortiz
Carlos Ortiz, de San Carlos, es un guía con sello Q y técnico en gestión turística, con una historia de más de una década con su emprendimiento Itihue Tour. Con gran conocimiento de la historia local, este gestor cultural y podcaster transforma cada recorrido en una experiencia envolvente.
“Es un honor gigantesco participar en este concurso y estar entre los tres finalistas, ya que yo llevo bastantes años trabajando con mi emprendimiento Itihue Tour y también llevo más de diez años como guía y más de cinco años como guía de enoturismo, un tema que me apasiona bastante, sobre todo, entendiendo que el Valle del Itata está lleno de historia”, declaró Ortiz.
Relató que en 2019 generó una alianza con la Cooperativa Cepa Ancestral. “Empecé a trabajar con ellos y el interés por este tema me ha acompañado hasta hoy”.
“Trabajo en los programas de Sernatur, donde salgo con familias, con adultos mayores y con jóvenes, visitamos viñas de Ñuble. Mi rol como guía es como una vitrina de la historia y de los procesos de cómo se elabora el vino en este lugar”, resumió.