Dos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau obtuvieron una beca para incorporarse como músicos a la Orquesta de la Foji Ñuble, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Así lo informaron desde la entidad educacional a través de un comunicado.
La primera de las estudiantes seleccionadas es Javiera Fernández, intérprete de violín. Ella se había estado formando con la maestra y directora de la Orquesta de la Escuela, Carmen Gloria Mella. “Afortunadamente tenemos a dos alumnos becados en esta nueva generación de la orquesta. La de violín es Javiera Fernández. Ella es una alumna muy estudiosa y es un gran desafío. Está muy motivada, así que vamos a trabajar mucho, también en los aspectos técnicos del violín”, acota Mella contenta por el desafío que ambos alumnos tendrán que emprender dentro de los próximos días.
En tanto, desde el contrabajo, el joven intérprete seleccionado es Renato Verdugo, quien se incorporó a la Escuela Artística en 2022, pero ya tenía una base general en música de un año, pues venía de Santiago, del Colegio Da Vinci. Con la profesora María José López conoció la interpretación del más grave de los instrumentos de acuerdas, con excelentes resultados.
La docente expresó en el comunicado su satisfacción por el logro conseguido, que además estimula a otros intérpretes de su academia, a la par con las demás que componen la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Cultura Artística.
“La postulación de Renato se gestó de acuerdo al avance que él tuvo el año pasado, es un alumno muy metódico, muy estudioso y con muchas capacidades, por eso le propuse postular a estas becas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji). Como llevaba poco tiempo, no perdía nada y si no quedaba seleccionado, iba a tener la experiencia y también servía para medirse musicalmente en la región. Y bueno, cuando ya vimos que quedó seleccionado, fue una sorpresa muy grata, la verdad es que confiaba en que ganara la beca, porque hizo una buena audición”, dijo.
Foji Ñuble
Inició sus actividades a propósito de la creación de la región de Ñuble, comenzado sus ensayos en mayo de 2019, en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, guiados por instructores de alto nivel musical. Su primer director fue Vicente Toskana-Lanzendorff, destacando en sus primeras actividades dos Conciertos Educacionales en el Teatro Municipal de Chillán, y Gimnasio del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, en septiembre de ese mismo año, con repertorio de música chilena, danzas sinfónicas y temas de películas; además de participar en la celebración del Primer Aniversario Oficial de la Región Ñuble en ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Chillán.